Panamá

Contra viento y marea, Malambo da la cara por los niños

Contra viento y marea, Malambo da la cara por los niños
Miguel Victoria / El Siglo

Se realizaron vistosas presentaciones en la festividad.

Foto Próxima
domingo 19 de mayo de 2019 - 12:03 a.m.
Miguel Ángel Victoria
redaccion@elsiglo.com.pa

El hogar celebró su 129 aniversario, mientras atraviesa problemas económicos

Panamá Oeste. El Hogar San José de Malambo, en Arraiján, celebró su 129 aniversario al servicio de la niñez panameña, a pesar de las muchas necesidades que tienen para mantener a los 130 pequeños

Sor Lourdes Reiss, directora del Hogar Malambo, dijo que el Estado les da un subsidio pero es muy poco, pues no alcanza ni para la mitad de los gastos.

‘300 mil dolares nos da el Estado por año, eso no alcanza porque hay que pagar muchos salarios, ver el mantenimiento del hogar, los alimentos, los gastos de salud, educación de los niños, recreación y vestuarios", explicó la religiosa.

Además, informó que tienen que atender a niños con VIH y las donaciones han bajado desde hace tres años, eso es demasiado. ‘A ellos también se necesita atenderlos, además hay niños discapacitados, a parte de darle los medicamento de VIH, hay otros gastos de equipos ortopédicos', detalló.

Explicó que las donaciones han bajado mucho desde hace tres años. ‘No llegan ni a 5 mil dólares mensuales', lamentó.

Se pudo conocer que Malambo gasta entre 28 mil a 30 mil dólares mensuales, solo en salarios.

Como autogestión, Sor Lourdes, explicó que tienen una finca donde tienen un apiario para el cultivo, crías de gallinas de patio y ponedoras. De ahí se venden las gallinas y los huevos, todo esto para el sustento del hogar, mientras que una parte se consume.

Con la autogestión tienen un ingreso de unos 800 dólares mensuales.

En la celebración realizaron una misa para dar gracias a Dios por tener 129 años de ayuda a la niñez, por lo que con presentaciones folclóricas, bailes y hasta un reinado para que los niños se divertirán, celebraron.

En el hogar se les da casa, cuidado, alimentación, educación primaria y secundaria a internos huérfanos víctimas de maltrato infantil, abuso, explotación sexual, comercial, discapacitados y a portadores del VIH y Sida.

Los niños y adolecentes viven en grupos de 20 a 24 en residencias, en las cuales reciben atención y amor de mujeres adultas a quienes llaman ‘seño' o mamá.

PRODUCCIÓN

El hogar maneja hortalizas y cría de gallinas de patio y ponedoras de huevos


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio