Panamá

Continúa ‘tira y jala' por retorno a las clases presenciales

Continúa ‘tira y jala' por retorno a las clases presenciales
Archivo / El Siglo

La falta de conectividad es el principal obstáculo de los estudiantes, inician clases la otra semana.

martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Docentes y padres de familia rechazan recomendación de los empresarios

Ni como plan piloto deben regresar los estudiantes a clases presenciales si no no existe un alto porcentaje de la población vacunada contra el coronavirus. Esa fue la reacción de docentes y padres de familias que rechazan la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

De acuerdo Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), es una desesperación por parte de la CCIAP que al parecer solo piensa en los negocios y no en la salud.

Recientemente la CCIAP recomendó que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas y expusieron que debe existir un plan de reintegro de los estudiantes a las aulas de clases.

Recomendaron que se incluya escuelas piloto para que inicien en el primer trimestre de este año lectivo implementando protocolos de bioseguridad y creando las condiciones necesarias para una actividad académica segura.

‘Abrir las escuelas sin tener las condiciones adecuadas sería un crimen, ya que solo ayer la directora regional de Bocas del Toro murió de covid-19', enfatizó el docente al decir que también los acudientes de los alumnos no van a mandarlos a el colegio.

‘Para pensar en retorno presencial se debe vacunar a toda la comunidad educativa, ya que el problema no somos los docentes, el problema es el covid', explicó el dirigente magisterial.

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), señaló que debe haber un 80% de la población adulta vacunada para que los estudiantes regresen a las aulas de clases. ‘Enviar a un niño a clases presenciales es enviarlo al él, familiares y docentes al matadero', aseveró.

Aldo Bazán, de la Asociación Nacional de Padres de Familia de centro educativos oficiales y particulares de Panamá, dijo que aún no existen las condiciones y proponen que todo este año escolar sea nuevamente a distancia.

Carmen Aparicio, directora Nacional Educación Ambiental del Meduca, explicó que hay un decreto que establece la modalidad por distancia y cuando se retome a más clases presenciales será cuando el índice de contagio disminuya. ‘Hay regiones donde no hay contagios y probablemente en ellas se pueda regresar como lo piden, de manera híbrida, pero ahora mismo está la modalidad a distancia', puntualizó.

El Meduca informó que la entidad se encuentra recibiendo los materiales impresos que serán entregados en las diferentes regiones educativas del país.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings