Panamá

Continúa la pugna entre líderes de la comarca

Continúa la pugna entre líderes de la comarca
Astrid Carreño / El Siglo

Los dirigentes se reunieron durante una sesión extraordinaria.

viernes 6 de marzo de 2020 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

rechazan al cacique y al presidente del congreso

La pugna entre líderes de la Comarca Ngäbe Buglé no da tregua, los dirigentes del Congreso General anunciaron el rechazo a las figuras de Rogelio Moreno y Demecio Cases, quienes se hacían llamar como cacique y presidente del congreso.

Raymundo Palacios, nuevo presidente del Congreso, aclaró que el pasado 22 de febrero, durante una sesión extraordinaria el entonces presidente Demecio Cases abandonó el pleno tras ser cuestionado por una serie de contratos firmados de manera inconsulta con empresarios extranjeros que ponen en riesgo el territorio comarcal. ‘No ha existido intromisión del Tribunal Electoral como lo ha querido hacer ver Cases' puntualizó.

Mientras que Francisco Miranda, cacique comarcal, anunció que se espera que en la sesión convocada del 6 al 10 de marzo se analice en la comunidad de Llano Tugrí si se expulsa de manera definitiva al antiguo presidente y si se procede a ratificar al que ha sido designado por el pleno.

Según los actuales dirigentes, los 12 caciques regionales electos reconocen a Silvia Carrera como cacique general Ngäbe y confirman que la separación del cargo del actual cacique Rogelio Moreno se realizó durante un congreso convocado por la mayoría de la junta directiva.

Denuncia

queja Rogelio Moreno y Demecio Cases exigieron la destitución del viceministro de asuntos indígenas, Ausencio Palacios, al asegurar que existe extralimitación y abuso de poder en cuanto a las decisiones sobre la elección de comisiones para evaluar reformas y no descartan realizar cierres de calle si no reciben una respuesta a dicha solicitud antes del 11 de marzo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio