Panamá

CSJ continúa con el caso ‘pinchazos'

CSJ continúa con el caso ‘pinchazos'
Albin García | El Siglo

Los querellantes en el caso ‘pinchazos' se presentaron en la Corte Suprema.

viernes 17 de agosto de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Los magistrados rechazaron amparos a favor de Martinelli

DENUNCIA

Al parecer las presiones de los miembros de la sociedad civil, luego de las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell, quien denunció que ‘el caso por pinchazos' se iba a caer, dieron los primeros frutos ayer.

Y es que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió mantener la competencia del caso de las interceptaciones telefónicas contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y rechazó un recurso de amparo de garantías presentado por la defensa del exmandatario el 25 de junio pasado.

Se conoció que los magistrados Oydén Ortega, Hernán De León, Abel Zamorano, Wilfredo Sáenz y Luis Mario Carrasco votaron a favor de la no admisión del recurso.

El amparo se presentó por segunda vez, luego que en una audiencia, el juez de garantías decidió negar la declinatoria de competencia solicitada por la defensa, pues argumentaban que este había renunciado a la curul que tenía como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mejía explicó, en su momento, que pese a haber renunciado a la condición de parlamentario no funcionaba esa decisión en la etapa del proceso.

Con este amparo se buscaba que el caso pasara a la esfera ordinaria del Ministerio Público (MP). El pleno también rechazó el amparo sobre la supuesta violación al fuero penal electoral de Martinelli.

Querellantes

Los querellantes en este caso acudieron igualmente a ayer a la Corte para presentar una solicitud para que el presidente interino de la CSJ, Hernán De León, los magistrados Efren Tello, quien es suplente de Luis Ramón Fábrega y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), se declaren impedidos de seguir con este proceso.

Para Rosendo Rivera, querellante autónomo, se deben declarar impedidos, ‘ya que existe suficiente zozobra dentro del caso y hay acusaciones muy graves'.

Por su parte, Mitchell Doens, también querellante, señaló que el magistrado De León es una víctima y debe denunciar.

Balbina Herrera, otra de las denunciantes, señaló que el país ha sido estremecido. ‘No podemos mirar a un lado, hay una realidad que aquí hay más de 150 pinchados. Le pedimos al magistrado que denuncie, porque quedarse callado no es la solución'.

FECHAS

28

de agosto, se reanuda la audiencia, en la que se tratará lo de la fianza de excarcelación solicitada por la defensa a favor de Martinelli.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio