Panamá

Contención tendrá efecto adverso: economistas

Contención tendrá efecto adverso: economistas
Archivo / El Siglo

Luego de más de un año de pandemia, el Gobierno decidió contener algunos de sus gastos.

viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Opinan que deben ampliar el sector productivo , financiero y eliminar privilegios

Tras la aprobación de un Plan de Contención del Gasto Público por $125 millones en el Consejo de Gabinete, economistas advierten sobre los efectos negativos de la nueva medida gubernamental.

El citado plan de contención, que fue aprobado el miércoles por el Ejecutivo, tiene la finalidad de mantener el balance del presupuesto del Estado para poder continuar enfrentando costos generados por la pandemia de covid-19.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo dijo que se recortará los gastos de viáticos al exterior, algunas asesorías y nuevos nombramientos.

Llueven críticas

Luis Sánchez, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, indicó que la contención del gasto público tendrá un efecto adverso para la economía panameña.

‘La restricción del gasto público tendrá un impacto negativo para la economía que está en recesión, la medida perjudica la recuperación económica que es a lo que aspiramos todos', advirtió Sánchez.

El vicedecano de economía subrayó que la empresa privada es la más afectada, porque no hay inversiones, agregando que el Gobierno tendrá que ampliar el sector productivo y financiero para inyectar crecimiento a la economía.

Salarios superlativos

El profesor Sánchez también se refirió a los salarios desmesurados en algunas instituciones como la Policía Nacional, que afectan grandemente las arcas del Estado.

‘Nadie está de acuerdo con estos salarios y jubilaciones astronómicas de comisionados de la Policía, porque no es lo más adecuado y mucho menos cuando el Gobierno tiene que recurrir a empréstitos para pagar estos salarios y jubilaciones, la Constitución establece que no habrá fueros ni privilegios', recalcó Sánchez.

Otro catedrático en economía, Gersán Joseph, coincidió con Sánchez al afirmar que ‘el Gobierno debe contemplar el control de altos salarios de la Policía, los gastos de hoteles y comida, así como la compra de flotas de autos nuevos' dijo.

Ambos expertos dicen que ‘la medida de contención del gasto del Gobierno Nacional es correcta, pero a la vez es un poco tardía.

Joseph aclaró que en salud y educación no debe darse contención, los incentivos fiscales deben eliminarse y los subsidios evaluarse.

‘Los subsidios y el bono solidario son lo único que sostienen la frágil paz social en el país', sostuvo Joseph.

Cuestión de prioridades

Augusto García, catedrático de economía de la Universidad Santa María la Antigua, opina que el tema de la pandemia genera presión al Gobierno y este estableció prioridades.

‘Las prioridades debieron ser en alimentos y necesidades de la población, pero el Gobierno prefirió mantener la operatividad del Estado, ya que el único que puede gastar es el Gobierno', esgrimió García.

El economista mencionó que la contención del gasto no es lo prioritario en este momento, pero el Gobierno establece lo que llamamos la política ‘keynesiana', pero cada gobierno tiene prioridades diferentes sobre el uso del dinero público y en esto hay diferencias entre gobiernos.

Temor a un golpe

LUIS SÁNCHEZ:

Los gobernantes no deben temer porque la Policía no tiene la organización para dar un golpe de Estado.

GERSÁN JOSEPH:

Los privilegios de salarios, jubilaciones y escoltas en comisionados deben eliminarse.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings