Publicidad

Panamá

Consumo de huevos de tortuga ‘baula', un peligro para la salud

Consumo de huevos de tortuga ‘baula', un peligro para la salud
Cortesía/ STRI

Hay que crear conciencia pública con el apoyo de las instituciones de salud y del medio ambiente.

sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La acumulación de ciertos metales trae impactos desconocidos a largo plazo

Un estudio realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y otras instituciones, demostró que los huevos de tortuga baula (Dermochelys coriacea), que anidan en las playas en la provincia de Bocas del Toro, podrían ser perjudiciales para el consumidor.

Una nota de prensa de esta institución destaca que estos huevos contienen altas concentraciones de metales traza y su consumo podría presentar riesgos para la salud de las comunidades locales.

‘Los huevos de tortuga baula no son dañinos por naturaleza. La acumulación de metales traza en ellos, refleja la contaminación en el ambiente al que están expuestas las hembras a lo largo de sus rutas migratorias. Por su longevidad y madurez tardía, las tortugas marinas pueden acumular cantidades significativas de metales a medida que crecen', informa el comunicado del STRI.

La entidad indica que la afectación se vio reflejada en las mediciones tomadas sobre huevos recién puestos en Panamá, en que se revelaron concentraciones más elevadas de hierro, zinc, arsénico, selenio y estroncio que las reportadas anteriormente para esta especie.

Indicaron además que los valores de arsénico fueron los más altos encontrados en huevos de cualquier especie de tortuga marina, mientras que, los de mercurio y zinc estuvieron por encima de los estándares internacionales para niños. ‘Los resultados demuestran que la ingesta ilegal de huevos de tortuga baula presenta riesgos para la salud de las comunidades locales, incluyendo un mayor riesgo carcinogénico para adultos y niños', precisó el documento.

Héctor M. Guzmán, investigador de STRI y autor principal del estudio, explicó que ‘la conservación de las tortugas marinas se ha visto comprometida durante décadas por la explotación regional y local, con pocas medidas de protección exitosas'.

Stefanie Kaiser, bióloga de la Universität Hamburg y coautora del estudio, dijo que ‘nuestro estudio demostró que existe un riesgo severo al comer huevos de tortuga debido a la acumulación de ciertos metales con impactos desconocidos a largo plazo. Estos no están hechos para el consumo humano y, tanto los residentes locales como las poblaciones de tortugas marinas, se beneficiarían de detener la explotación y el consumo de huevos', agregó.

Los investigadores recomiendan sugieren la educación en salud pública que aumenten la concienciación entre los médicos, trabajadores y público sobre el riesgo.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings