Publicidad

Panamá

Consultores hablan de honestidad en la política panameña para 2024

Consultores hablan de honestidad en la política panameña para 2024
Pablo Castillo/ El Siglo

Cambiar la forma de hacer política para las próximas elecciones fue uno de los propósitos del evento.

domingo 30 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El propósito es crear gestión y liderazgo político con honestidad

El propósito del conversatorio fue analizar el panorama político de cara a las próximas elecciones generales en Panamá haciendo hincapié en los valores morales y la honestidad en los políticos y candidatos.

Entre los expositores estuvieron Freddy Serrano y Emil Beraun de Colombia y Perú respectivamente, quienes dirigieron a unos 20 invitados por sesión, una serie de normas morales y técnicas que todo candidato a elección popular debe guardar ante sus electores.

Verdad vs deshonestidad

Emil Beraun, estratega político dedicado a realizar encuestas e investigación cualitativa y especialista en comunicación no verbal y detección de la mentira aplicado a la política, planteó que para que el mensaje sea potente, persuasivo, tenga una buena inteligencia emocional y que sea congruente entre lo que se dice y se hace ante el elector, el candidato debe prepararse integralmente.

‘Han visto a un dirigente, un supuesto líder que al final de cuentas la gente lo sigue no por lo que vale como persona sino por miedo a que te despidan o por miedo a alguna coacción, normalmente la forma adecuada de establecer un auténtico liderazgo es en realidad por quien tiene autoridad y no por quien tiene poder', advirtió Belaun.

Agregó que el poder lo puede dar la población [al candidato], porque a veces se suele cumplir el adagio que señala que cada población tiene el gobernante que se merece, sin embargo, la autoridad es algo que se gana, que genera legitimidad y ésta indica que hay un respaldo de la población y además no cualquiera puede lograr esta legitimidad, sino aquel que es congruente entre lo que dice y hace, incluso a nivel ético.

‘Si el contexto covid ha demostrado algo es que los políticos que han marcado un liderazgo a nivel mundial, como Angela Merkel en Alemania, por ejemplo, son aquellos honestos que han hablado con la verdad a la población', señaló.

El experto puntualizo que existe una frase en la política de Estados Unidos que reza: ‘quieres saber cuando un político miente, espera a que abra la boca' y es popular entre los estadounidenses otra frase que señala que no hay matrimonio que no genere un divorcio más rápido que el de la política con la verdad.

Por su lado, Freddy Serrano Díaz, periodista y escritor de dos libros sobre la transparencia en la política, enmarca el concepto de que la política es universal pero debe apelar a la investigación para entonces a partir de esta construir estrategias, ‘no creo en mi, creo en la investigación', subrayó.

En su exposición el estratega propone que construir productos políticos es ‘entender que en la política el producto es el mensajero no el mensaje, entender la importancia y relevancia de los medios de comunicación que sin duda alguna permiten afianzar el mensaje'.

Según Serrano Díaz, en su libro: La Causa Está por Encima del Ego, establece que el ego no es otra cosa que dejar a Dios fuera de la ecuación y decirle a los candidatos y aspirantes que esto no es un asunto de ideologías ni de partidos, de movimientos o colectividades, innovación política es una escuela más allá de los negocios de la administración y de la política, donde por lo general quienes a esto se dedican te dicen el qué pero no te dicen el cómo, nosotros creemos fundamentalmente en decirles el cómo más allá del qué', argumentó.

El panorama cambió

Para estratega el panorama ha cambiado de forma sustancial debido al desarrollo de la tecnología y también el ámbito delmercado electoral.

Reconoció que la gente esta agobiada, ‘el 92 % de las pobladores no quiere saber absolutamente nada de los políticos, el 8% de las personas que vivimos de esto estamos preocupados por lo que dice mi candidato o el tuyo, porque la gente está apartada del tradicionalismo'.

El especialista concluye que los políticos hablan más de lo mismo y en ello existe el grave problema que no se conectan con nadie.

La actividad terminó este sábado y contó con participantes de todos los partidos políticos, candidatos y excandidatos independientes así como funcionarios electos.

El evento es el primero que realiza el grupo Innovación Política.

Encuestas

Análisis ‘Las encuestas no son predictivas, las que se publican en medios de comunicación no son referencia, las que ‘georeferencio' al interior de una campaña son las que yo hago a través del equipo contratado para tal fin. Estamos equivocados al pensar que con el mayor número de ‘like' tenemos los índices favorables, por eso no apoyo ni comparto bajo ningún punto de vista las encuestas en redes sociales (Facebook), ni los perfiles falsos. El buen candidato es el que es auténtico, el que potencializa lo que tiene, el que no hace lo que otros han hecho', Serrano.

‘Normalmente los hijos de un arquitecto, un abogado, un profesor etc, se sienten orgullosos de decir que son hijos de estos pero la política ha caído tan bajo que he conocido hijos de políticos que abiertamente no confiesan que sus padres son políticos porque les da vergüenza decirlo' , Belaun.
 
ELECCIONES

2024

‘Cuando elegimos a nuestras autoridades ponemos en evidencia la moral de nuestra sociedad', Adela Cortina.'



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings