Publicidad

Panamá

Construyó su casa y vivió allí 28 años; ahora la lanzan a la calle sin derecho a nada

Construyó su casa y vivió allí 28 años; ahora la lanzan a la calle sin derecho a nada
Foto: Adiel Bonilla

María Moreno muestra su residencia.

lunes 7 de junio de 2021 - 3:47 p.m.

A pesar de tener un Amparo de Garantías, el corregidor junto a unidades de la policía la desalojan. 

María Moreno, una humilde panameña que vive con su padre anciano fue desalojada de la casa que construyó con trabajo y esfuerzo, y donde vive desde el año 1992, en el sector de Las Lajas, barriada Monte Fresco, en el Corregimiento de Las Cumbres.

Al igual que María, otras personas construyeron sus residencias en este sector del distrito de Panamá. Pero casi 30 años después, “ahora aparece un señor que dice que es el supuesto dueño de estos terrenos”, relató la ciudadana.

Frente a esta situación, ella inició un proceso legal para salvaguardar sus derechos, motivada por la cantidad de años residiendo en el área, y por temor a ser desalojada y quedar en la calle, con su padre enfermo.

Pero, según relata María, el pasado 14 de mayo, el corregidor de descarga Rodrigo Pérez Fernández, junto a 8 unidades de la Policía se presentaron a su residencia y la desalojaron. Comenta que estaban al tanto de la situación de salud de su padre, porque incluso llegaron acompañados de una ambulancia, por cualquier reacción que presentara el anciano.

De hecho, comenta que en el desalojo “hasta la comida de Panamá Solidario le quitaron a mi papá”. Y todos sus enseres fueron sacados de la casa y llevados a un sitio desconocido para ella.

Amparo de garantías

La afectada recuerda que de nada sirvieron las advertencias que ella hizo, al informarles que su caso estaba en medio de un proceso legal, incluso con Amparo de Garantías Constitucionales expedido por el Juzgado Sexto de Circuito (Rama Civil) de Panamá, en contra de resolución administrativa expedida en febrero de 2020 por Alcaldía de Panamá, que era el sustento del desalojo.

“Cuando le pedí explicaciones al corregidor [Rodrigo Pérez Fernández], me dijo que el alcalde era el que le daba de comer, y por eso tenía que desalojarme”, denunció María Moreno.

La ciudadana afirma que sin tener ahora un lugar donde vivir, se encuentra en una difícil situación, agravada por la falta de empleo, y por el terreno empinado de una casa temporal donde consiguió que tuvieran a su padre.

“Pido que se respete la ley y el debido proceso. Pido ser reintegrada a mi vivienda”, dice entre lágrimas.

A pesar de que varias familias del sector de Monte Fresco están en el mismo litigio que María Moreno, ella ha sido la única desalojada.


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings