Publicidad

Panamá

La construcción, labor que requiere más mano de obra

La construcción, labor que requiere más mano de obra
Archivo / El Siglo

Panamá en Salarios (PES) presentó resultados y tendencias de la situación salarial y laboral en Panamá.

sábado 21 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

El sector hotelero presenta una tendencia hacia la baja en términos de generación de nuevos empleos

Un ‘Estudio Salarial de Compensación y Beneficios de Panamá' arrojó que los sectores económicos que más contratación registran actualmente son el comercio (retail y consumo) y la logística.

Siendo también el sector construcción uno de los que más mano de obra demanda, aunque se denota una contracción desde 2018, en sus contrataciones junto con la hotelería que presenta una tendencia hacia la baja en términos de generación de nuevos empleos. Dos de los anteriormente pilares del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la remuneración, rubros como el financiero y tecnología, son de los que mejor oferta salarial tienen en el mercado nacional.

Contrario a los sectores comercio y manufactura ofrecen los salarios más bajos.

Respecto a los perfiles más solicitados en el mercado, el estudio de Panamá en Salarios resalta que se requieren desarrolladores JAVA / WEB, planeadores de demanda, pricing analyst dentro del sector logístico, ingenieros mecánicos, electromecánicos, eléctricos, entre otras profesiones especializadas.

En la situación del interior del país, el estudio resalta a Chiriquí como la provincia con mayor crecimiento presentando un 3%, con respecto al año anterior.

En Colón, tras un fuerte golpe económico recibido durante los últimos años, la Zona Libre sigue siendo el mayor empleador de la provincia al absorber un 30% de ocupados con más de 30 mil empleos y lograr presentar un crecimiento positivo, al registrar un aumento de 7% en las importaciones en comparación con los datos de 2017.

Respecto a la región de provincias centrales, que incluye Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, generan 6.6% del PIB anual, compuesto en su mayoría por el sector agropecuario y Turismo.

Estas provincias representan 11.2% de la economía del país, pues presentan datos en promedio de 21.15% de pobreza y 47.15% de trabajo informal.

Para 2019 provincias centrales tienen proyectos que pueden convertirse en puntas de lanza para el despegue económico de estas.

Esto es un primer estudio presentado por Panamá en Salarios (PES), en la que dio a conocer su nueva Plataforma PES LIVE 2019.

En el estudio hubo participación de más de 400 empresas, data salarial de más de mil 500 puestos y 84,000 salarios de todo el territorio nacional distribuidos en 11 rubros económicos, con una participación de la empresa privada local mayor al 90%.

Marcela Villamar, socio-directora de PES, explicó que PES LIVE 2019, es una herramienta de primer mundo diseñada 100% en Panamá para el mercado panameño con tecnología de última generación.

Esta herramienta le permite a los líderes de las organizaciones, conocer cómo está el mercado laboral respecto a salarios, beneficios, mejores prácticas y conocer sobre el desempeño de otras compañías dentro o fuera de su sector.

Para Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), herramientas como estas ayudan a nivelar el terreno para competir y tomar mejores decisiones.

De acuerdo con Villamar, la oportunidad para los gerentes y directores de recursos humanos, de tener información de inteligencia de negocios actualizada respecto al mercado laboral de todo el país, así como la ventaja de proyectar escenarios en base a datos y análisis estadísticos en tiempo real, es una ventaja estratégica que aporta mayor enfoque y facilita la toma de decisiones informada.

Declaración

Necesidad. Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), manifestó que ‘creemos que también nuestras regiones merecen tener instrumentos e información que le permita a nuestros empresarios y ejecutivos de empresas guiar a nuestras organizaciones en un aumento en la productividad'.

El estudio resalta a Chiriquí como la provincia con mayor crecimiento presentando un 3%, con respecto al año anterior.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings