Panamá

Construcción del HN inicia en 2018

Construcción del HN inicia en 2018
Julio Moreno Vega | El Siglo

Cada profesional de las diversas compañías participantes debe cumplir con las idoneidades.

sábado 14 de abril de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

En mayo de este año se llevará a cabo la licitación

ACTO

Más de 40 empresas se dieron cita ayer para participar de la homologación de los pliegos de precalificación para la construcción, equipamiento y mantenimiento del nuevo Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel.

Gabriel Cedeño, asesor del Ministerio de Salud (Minsa), expresó hay una preocupación de las compañías extranjeras en conseguir el personal que va a tener la construcción, pero las leyes panameñas son claras e indican que todos los profesionales deben de estar registrados en la Junta Técnica y Arquitectura y deben de tener la experiencia para poder ejecutar este proyecto.

Indicó que para mayo de este año, las empresas podrán retirar los pliegos y los planos que tienen más de tres mil 500 hojas para poder cotizar sus costos y puedan participar en esta obra.

Preciso que en los pliegos de precalificación se anotó que las empresas deben tener una capacidad económica para hacer la construcción que tienen un costo de $400 millones y que debe iniciar a finales de este año 2018.

Paúl Gallardo, director médico de este centro pediátrico, dijo que a las empresas extranjeras se les explicó los requisitos legales que tienen que cumplir y que serán publicados en el portal de Panamá Compra, pero el Minsa decidirá cuál de las interrogantes pueden ser cambiadas o se mantendrán en los pliegos en que se definirán los aspectos legales, administrativos y financieros en que están inscritos.

‘Este hospital será de tercer nivel de atención, con equipos modernos y como un centro de referencia nacional para el tratamiento de las enfermedades pediátricas complejas', añadió Gallardo.

Argelis Heilbron, gerente de Equipadora de Promoción Médica, S.A., sostuvo que por 12 años se han mantenido en la experiencia de equipar varios hospitales de la ciudad capital e interior del país, pero una de las polémicas que surgió en las empresas extranjeras fue la exigencia de que estuvieran los registros en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura.

‘Cada empresa debe cumplir con los documentos y certificaciones' indicó.

REQUISITOS

Gallardo dijo que las compañías deben tener mucho poder financiero y capacidad de construcción.

40

Empresas del país y extranjeras participaron de la precalificacion.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio