Panamá
.
Una subcomisión revisará de forma integral la política de becas del país
En reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), se plantearon recomendaciones para ejecutarlas de forma inmediata, en aras de garantizar la transparencia y dar seguimiento a los trámites de la gestión que desarrolla la institución.
Como ente de supervisión, discutió distintos componentes del reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos; a la vez que solicitó la creación de una subcomisión a la que se integrará la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Esta subcomisión revisará de forma integral la política de becas del país, solicitará una auditoría del programa de auxilio económico y la presentación de un informe de los programas de becas otorgadas por categoría (cantidad y monto).
La subcomisión también recomendará que, en aquellos casos de auxilio económico otorgados que pueden ser sufragados por los beneficiarios, se pudieran convertir en un crédito educativo (préstamos).
Adicional a esto, y en concordancia con la reunión extraordinaria que se desarrolló ayer lunes, 24 de octubre, el Consejo Nacional del Ifarhu se declaró en sesión permanente.
Este concejo lo presidió la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y participaron de este los representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).