Publicidad

Panamá

Conozca los temas que les preocupa al Conep

Conozca los temas que les preocupa al Conep
Cortesía / CoNEP

miércoles 5 de octubre de 2022 - 3:55 p.m.

Piden que la escogencia a magistrado del Tribunal Electoral sea transparente

La participación del sector privado en la mesa del diálogo, Caja de Seguro Social y la escogencia a magistrado (a) del Tribunal Electoral, son temas relevantes para el país, que actualmente preocupa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). 

Para dar su punto de vista, realizaron esta mañana una conferencia de prensa para hacer saber a la opinión pública su posición.

La participación del sector privado en la mesa del diálogo: Aquí reiteró su posición de  participar en cualquier ejercicio de diálogo que tienda a buscar soluciones a los problemas del país, siempre y cuando las condiciones que lo determinen sean iguales para todas las partes y cuente con las reglas mínimas de un ejercicio de este tipo, lo que se traduce en la construcción de consensos en temas tales como elaboración de la agenda de trabajo, establecimiento de la metodología y selección del facilitador. Por otra parte, destacan que es de vital importancia que exista la posibilidad de discutir y evaluar los acuerdos suscritos en la fase I del diálogo. 

CoNEP reafirmó que el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo es el espacio legítimo, representativo, que cuenta con metodología y sistema de verificación de seguimiento en el cual debe tratarse los temas de interés nacional. 

Dicen que en la actualidad en el marco de la Concertación se avanzan las discusiones de las diversas mesas temáticas en la búsqueda de consensos que permitan buscar alternativas reales y viables ante retos en materia de seguridad alimentaria, educación y salud entre otros.  

Caja de Seguro Social: Aseguran que de manera permanente el gremio a través tanto  de sus representantes en la Junta Directiva de la Caja del Seguro Social como de su participación en los diversos espacios de diálogo ha realizado propuestas puntuales de reforma tanto para la estructura administrativa de la Caja del Seguro Social (CSS) como para el programa de Invalidez, vejez y Muerte (IVM). 

Explican que para este último ha presentado una propuesta basada en tres pilares que le permita afrontar  a lo largo del tiempo los graves retos que hoy enfrenta. Realizarán este próximo viernes 14 de octubre el Foro Caja de Seguro Social:  Presente y Futuro en el cual se analizará los retos que enfrenta en materia de administración institucional, prestación de servicios médicos y de sostenibilidad financiera en sus programas de pensiones, así como alternativas reales que permitan dar respuesta a los mismos.

Escogencia magistrado (a) Tribunal Electoral (TE): Respecto a este tema, dicen que al escoger un nuevo magistrado, es esencial que la figura que surja sea independiente y que tenga profundo conocimiento de las normas electorales y sobre todo se comprometa con los valores de la democracia. “Manifestamos que el proceso de selección correspondiente, debe ser transparente y de cara a la ciudadanía”, apostilló el gremio empresarial. 

Finalmente destacó que CoNEP seguirá comprometido y enfocado como lo ha hecho hasta ahora en la hoja de ruta trazada encaminada a dinamizar la economía, proteger los empleos actuales y lograr una generación positiva de nuevas plazas de trabajo en el país, siempre participando con espíritu constructivo, pensando y actuando a través de los principios de libertad de empresa y fortalecimiento de la seguridad jurídica.

 

TE INVITO A LEER: OMS considera que en la lucha frente al cólera el cambio climático es un factor clave

** ¡Ojo con los alimentos! Consumo de arroz blanco está asociado con la diabetes tipo 2

** ¡Preocupante! Tropigas anuncia desabastecimiento de tanque de gas de 25 libras

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings