Panamá
Las multas fueron incrementadas para aquellos que estacionen en lugares inapropiados.
Se publicó ayer en Gaceta Oficial el Decreto N° 025-2019 que las modifica
La Alcaldía de Panamá oficializó ayer las nuevas sanciones y multas para aquellas personas que incumplan las normas en el distrito. Se publicó en Gaceta Oficial el Decreto N° 025-2019 que las modifica.
‘Aquellas personas naturales o jurídicas que realicen eventos o actividades sin contar con permiso respectivos, serán sancionados con la suspensión inmediata del acto y se impondrá una multa de $1,000. La reincidencia se sancionará con $2,000', indica el documento.
También se establece que aquellos que se dediquen a la actividad de fumigación e infrinjan las disposiciones del presente decreto y del reglamento de procedimiento interno dictado por la Dirección de Legal y Justicia, serán castigados con penas de dos mil dólares y la suspensión temporal de la licencia. En caso de reincidencia, se ordenará la suspensión definitiva de la licencia y se sancionará con multa de cinco mil dólares.
También se contemplan penalizaciones a propietarios de lotes baldíos, edificios o casas en ruinas o abandonadas que mantengan el inmueble con herbazales, basura, chatarra o maleza que van hasta los $5,000.
Además, quien se dedique a la actividad de venta o de expendio de bebidas alcohólicas, después de las 12:00 media noche, sin tener el permiso nocturno, expedido por el alcalde del distrito de Panamá, que ampare el establecimiento comercial específico será sancionado con multa de $5,000, en caso de reincidencia serán 10,000 dólares y se solicitará el cierre definitivo del aviso de operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias.
También hay multas por estacionamiento de vehículo en espacios públicos. La sanción por estacionar el vehículo sobre acera, vereda, isleta, parque, plaza, jardín será de 500 dólares; sobre acera de las paradas, zonas pagas o zonas adyacentes o áreas destinadas al servicio de metrobus, $1,000
Mientras que, la penalización por estacionar el vehículo sobre la acera, vereda, área verde o cualquier espacio público que forme parte de un proyecto de revitalización ejecutado por el Municipio de Panamá será de dos mil dólares.