Panamá

Conozca los cinco ganadores del “Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2020”

Conozca los cinco ganadores del “Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2020”

Foto Próxima
jueves 29 de octubre de 2020 - 8:42 p.m.

La actividad ocurrió de forma virtual 

Este jueves se conocieron los cinco ganadores del máximo galardón de las letras panameñas, de un total de 208 obras inéditas que participaron en la versión 78° del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2020, en las categorías de cuento, novela, ensayo, poesía y teatro.

El evento ocurrió por zoom.

Ganadores 

  • Novela

Por unanimidad se seleccionó a la obra “Lo blanco y lo negro”, presentado con el pseudónimo de Obsidiana y su autor es Emiliano Pardo Tristán.

Finalistas:

Las novelas La ciudad atómica, El filatelista del Vaticano y Nuevo

Paraíso.

  • Poesía

Por unanimidad el Premio Nacional fue para la obra Hacia el tú invocable, presentada al certamen bajo el seudónimo de Avatea y su autor es Agenor Prietto Machado.


Finalista:
La ciudad de los vientos, presentada bajo el seudónimo de Ganbaru y el ganador es Agenor Prietto Machado.
 

  • Ensayo

Por unanimidad seleccionaron a la obra Un Viaje Transatlántico. América, África, Europa (negatividades en relación; en la crítica del eurocentrismo en la modernidad), presentada bajo el seudónimo de Diógenes y cuyo autor fue Luis Pulido Ritter.

  • Cuento

Se decidió premiar por mayoría de votos al volumen “La cédula de mi madre y otros cuentos, presentado bajo el pseudónimo de Notna Frod y su autor es Javier Medina Bernal.

Tras la deliberación, el jurado otorga una mención especial al volumen
Ventanas al ayer, presentado bajo el pseudónimo de Cecilia Bronson y el ganador fue Javier Medina Bernal (cuento).

 

  • Teatro

Se concede por unanimidad el Premio Ricardo Miró de Teatro a la obra:
Despertar en el abismo, identificada con el seudónimo Safiyiva y su autora es Indi Lucía Pereira Solís.

Dos finalistas:
Miranda, identificada con el seudónimo John Player Special.

La causa de los justos, identificada con el seudónimo Odara.

 

Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes de MiCultura, en sus palabras de apertura dijo que “Cada época tiene sus propias sorpresas. Cada tecnología tiene sus singularidades”.

Siguió diciendo que el coronavirus cambió la forma de llevar a puerto seguro los concursos en el Ministerio de Cultura de Panamá, incluyendo al más antiguo de todos los certámenes del país, el Ricardo Miró.

Quince jurados, 10 internacionales y 5 nacionales, fueron viajeros sin salir de sus casas. Recibieron, leyeron y evaluaron por medios electrónicos las obras del Ricardo Miró de este inolvidable año 2020.

Los jurados de este 2020 tienen una carrera y una presencia admirable en el ámbito literario. Estamos ante autores que son habituales en las principales citas de las letras de Latinoamérica, por ejemplo: del festival literario Centroamérica Cuenta, del Festival Internacional de Poesía de Medellín, de los Hay Festival, de las ferias internacionales del libro de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.

Entre los jurados sobresale el maestro de todos nosotros, don Sergio Ramírez, el primer premio Cervantes y el primer ganador del premio Alfaguara en ser jurado en el devenir del Ricardo Miró.


Muchas gracias a cada uno de los jurados, compuestos por 8 mujeres y 7 hombres de tanta valía y de tanto compromiso. Muchas gracias a Sergio Ramírez, a Santiago Gamboa, a Rodrigo Hasbún, a Karina Pacheco, a Aida Párraga, a María del Mar Obando, a Vivian Martínez, a Carolina Vivas, a Lil Picado, a Karla Olvera, a Gina de Cochez, a Félix Chirú Barrios, a Milton Henríquez, a Alcides Fuentes y a Franco Vasco. 

También quiero dar las gracias al Departamento de Letras y a la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura por toda la ayuda brindada.

Que hiciéramos el Ricardo Miró en unas circunstancias tan especiales demuestra que con o sin pandemia, la literatura no ha perdido su capacidad de ser perdurable, de ser necesaria, de estar aquí cerca de nosotros.

La prueba de que el corazón humano no se detiene a la hora de imaginar y de crear, ni siquiera en medio de una dolorosa pandemia, queda en evidencia con los cinco escritores ganadores esta noche del Ricardo Miró, que contaron de manera exitosa una serie de historias a través de palabras, situaciones, personajes, conflictos e ideas.

Estos títulos que ingresan este año a la familia del concurso Ricardo Miró, estoy seguro que serán cinco nuevas aventuras y cinco experiencias distintas para sus lectores.

Serán libros que van a colaborar a comprender al ser humano en general, y al ser panameño en lo particular, todo desde la ficción, la imaginación y la reflexión.

Estas cinco nuevas obras escritas por Luis Pulido Ritter (ensayo), Indi Lucía Pereira Solís (Teatro), Agenor Prietto Machado (poesía), Javier Medina Bernal (cuento) y Emiliano Pardo Tristán (novela) serán espacios para comunicar emociones y sentimientos; serán vehículos para compartir conocimientos, y en particular, para enriquecer la vida de sus lectores.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings