Panamá

Ojo con las pastillas para dormir

Ojo con las pastillas para dormir

sábado 1 de agosto de 2020 - 5:54 p.m.

Existen una serie de alternativas terapéuticas para evitar estos fármacos

Las personas que padecen de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial se caracterizan como un grupo de pacientes que, por lo general, no pueden conciliar el sueño, indicó Liberato González, cardiólogo y coordinador de la Clínica de Fallas Cardiacas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Dijo que esta situación depende de lo agudo de su enfermedad, o si están padeciendo de descompensaciones en su estado de salud.

El cardiólogo recomendó que aquellos pacientes que utilizan algún tipo de medicamento para poder dormir, deben tratar de utilizar alternativas naturales como té de tilo y manzanilla. “Y si por alguna razón necesiten medicamentos para dormir, que estos sean prescritos bajo receta médica”, destacó el especialista.

Según la CSS las pastillas para dormir son uno de los medicamentos más consumidos por las personas que viven inmersas en el estrés y que tienen problemas de insomnio; razón por la cual recurren a este tipo de fármacos para poder conciliar el sueño.

Ante el incremento en el consumo de pastillas para dormir, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los riesgos y efectos negativos de estos fármacos, entre los cuales se encuentran: riesgo de adicción, eventos cardiovasculares, riesgo de muerte prematura y presión arterial alta.

 Alex González, director médico del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, dijo que existe una serie de alternativas terapéuticas que las personas pueden utilizar para poder dormir, y entre ellas están los productos naturales; los cuales, la mayoría de las veces, no causan efectos negativos en la salud, si se usan de manera adecuada; pero recalcó que el problema radica cuando las personas se auto medican.

“Existen diversos medicamentos para dormir que las personas adquieren con facilidad, sin receta, mientras que otros requieren ser comprados bajo prescripción médica”, afirmó el Dr. González.

Otro de los problemas que existe, de acuerdo con González, es que las personas intercambian medicamentos; por ejemplo, cuando a un paciente le recetan algún fármaco, y este se lo recomienda a un vecino o amigo. “Pero el problema radica en que todas las personas no reaccionan igual ante la medicación, y lo importante aquí es que sea un médico quien determine qué tipo de medicamentos deben tomar; sobre todo, para tratar problemas de insomnio”, afirmó González.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio