Publicidad

Panamá

CONEP: el gobierno debe darle la cara a la situación

CONEP: el gobierno debe darle la cara a la situación
Larish Julio / El Siglo

viernes 27 de octubre de 2023 - 3:08 p.m.

El gremio le dice que debe hacer cambios en su modelo de gobernanza 

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifiesta que es imprescindible que cesen los actos de violencia generados por grupos delincuenciales, cuyo único objetivo es promover zozobra y afectar la convivencia pacífica.

"Creemos que se debe respetar el derecho a la manifestación ciudadana, lo cual es fundamental en una democracia. Sin libertad es imposible vivir”, expresó la agrupación empresarial.

En cuanto a las demandas de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley 406 de 20 de octubre de 2023 “Que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.”, han instado a la Corte Suprema de Justicia, a través de la carta correspondiente, a que cumpliendo con los trámites y requisitos del proceso, se resuelvan de forma expedita, imparcial y transparente. 

"Como hemos dicho antes, se debe discutir un nuevo código minero y paralelamente, abrir un debate sobre el futuro de la minería en nuestro país. La suspensión inmediata de nuevos otorgamientos de concesiones de minería metálica, es necesaria hasta que se realice la modernización del código minero", apuntó CONEP.

De igual forma describe que resulta necesario sanear el catastro minero, de tal manera que se archiven las concesiones vencidas y aquellas que hayan sido planteadas por empresas que al día de hoy no existen. 

También pide fortalecer las instituciones de control es vital. Sin el control debido, cualquier actividad no sería sostenible. El gobierno debe darle la cara a la situación. Tiene que comunicarse con la ciudadanía de forma fluida y entender que debe hacer cambios en su modelo de gobernanza. 

Concluye en su pronunciamiento que es menester que se siga el hilo constitucional y la legalidad. No es aceptable ninguna solución que se aparte de la Constitución Nacional. CoNEP llama a la calma, a fortalecer la democracia, a respetar el derecho a la manifestación democrática y a evitar que se siga afectando la actividad productiva y la convivencia ciudadana. Queremos un mejor país y para ello, el compromiso debe ser de todos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sorpresón. Ricardo Lombana anuncia su vicepresidente  


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings