Panamá

Coneaupa, busca mejorar fallas en la educación del país

Coneaupa, busca mejorar fallas en la educación del país
Archivo / El Siglo

‘Los jóvenes no han podido demostrar capacidades, es necesario buscar una salida', rector Montemayor.

jueves 1 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Rectores de universidades publicas y privadas se reunieron para dar aportes

El dominio del idioma inglés y las asignaturas de física, química y matemáticas, siguen como las mayores deficiencias que tienen los jóvenes al ingresar a las universidades públicas y particulares del país.

Diomedes Concepción, representante de las universidades particulares en el Consejo Nacional de Evaluaciones y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), dijo que acudimos al llamado y ofrecemos al Ministerio de Educación (Meduca) el apoyo para participar y poder cerrar las brechas de las deficiencias para mejorar la educación del país.

‘Esto quiere decir que en las áreas en las que los resultados de las pruebas diagnósticas internacionales han demostrado que hay un déficit en las ciencias y en los idiomas', añadió.

Para Concepción, quien también es vicerrector de Investigación y Postgrado de Columbus University, esto se puede mejorar con la inclusión de profesores, formarlos, capacitarlos, dictar nuevos cursos y hacer investigaciones conjuntas para determinar cuál es la demanda y las ofertas que se tienen. El docente opinó así durante la celebración y reunión de 11 rectores de universidades del país, por el XIII aniversario de Coneaupa.

Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, dijo que hay diferencias entre alumnos que vienen de escuelas medias con los requisitos que exigen las universidades.

‘Hay una brecha que se tiene que subsanar, porque estos son jóvenes panameños que no han podido demostrar sus capacidades, por lo tanto es necesario buscar una salida para que no se conviertan en delincuentes', dijo. Añadió que el mundo cambia, lo que implica que el docente de escuela media y educación superior tenga que actualizar en los aspectos del desarrollo cultural, científico y tecnológico.

‘Las universidades tienen que mejorar su educación cada día por eso hay que evaluarlas para que mejoren', Concepción
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio