Publicidad

Panamá

Concluye juicio por escuchas ilegales

Concluye juicio por escuchas ilegales
Cedida

viernes 7 de septiembre de 2018 - 6:58 p.m.

El proceso contra Gustavo Pérez y Alejandro Garúz es por la supuesta comisión del delito contra la libertad

El juicio por supuestas escuchas ilegales contra dos ex altos cargos de Seguridad del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en prisión preventiva desde junio también por una causa similar, concluyó hoy y quedó a la espera de sentencia.

El Órgano Judicial explicó que el juez dictará sentencia contra Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, cuando la Cortes Suprema de Justicia panameña resuelva un recurso presentado por la defensa de uno de los acusados.

"El Juez Décimo Sexto Penal, Enrique Pérez, señaló que se dictará sentencia luego de que la CSJ resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, presentada por el abogado de Gustavo Pérez en contra del artículo 165 del Código Penal", indicó la institución en su cuenta de Twitter.

El proceso contra Gustavo Pérez y Alejandro Garúz es por la supuesta comisión del delito contra la libertad, en su modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en perjuicio de 15 personas, ha dicho el Órgano Judicial.

Ambos supuestamente acataron las órdenes de Martinelli y ejecutaron escuchas telefónicas.

El juicio, celebrado a puerta cerradas, comenzó el lunes pasado pero un día después dio un giro inesperado con la retractación de uno de los testigos, que incriminó en un principio a los exfuncionarios y al propio exmandatario.

Según explicaron los defensores, el exagente de seguridad Jaime Agrazal explicó ante el juez que altos funcionarios de la vigente Administración fueron a visitarlo a la cárcel donde cumplía condena por un delito de narcotráfico para ofrecerle dinero a cambio de testificar contra el exgobernante, algo que el Gobierno ha negado.

El Órgano Judicial aseguró este viernes a través de Twitter que el juez del caso pidió que se investiguen los hechos denunciados por el testigo una vez haya sentencia.

La defensa de Martinelli dijo que la retractación del exagente demuestra que el caso está "manipulado" y que realmente se trata de una "persecución política" orquestada por el actual presidente del país, Juan Carlos Varela, que fue su aliado político y su vicepresidente.

Por su parte, la Fiscalía y un grupo de 5 querellantes solicitaron una sentencia condenatoria contra dos ex altos funcionarios de Seguridad.

El fiscal Ricauter González dijo el jueves que la Fiscalía cuentan con suficientes elementos que vinculan a Garuz y Pérez con intervenciones telefónicas a dirigentes sindicales y hasta magistrados de la Corte Suprema para la época, del 2012 al 2014.

Indicó que en la investigación no solo se contó con un testigo protegido, refiriéndose al exagente que se retractó.

El juicio contra Garúz y Pérez se desarrolla en la justicia ordinaria, mientras que el proceso contra Martinelli en el Supremo, ya que el exmandatario era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) cuando fue imputado formalmente en octubre de 2015.



 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings