Publicidad

Panamá

Concertación, aún sin consenso en Reformas a la Constitución

Concertación, aún sin consenso en Reformas a la Constitución
Larish Julio / El Siglo

Se espera que la próxima semana se reúnan nuevamente.

Foto Próxima
viernes 17 de mayo de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Algunos de los temas sin acuerdos están en artículos sobre la Justicia y el Legislativo

El paquete de cambios a la Constitución que elabora el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo que será la base del presidente electo, Laurentino 'Nito' Cortizo, para cumplir con su plan de Reformas Constitucionales, está con un pie adelante y otro detrás y es que aún no existe un consenso entre los comisiones sobre algunos puntos que guardan relación con la Justicia y el Legislativo.

Justicia

Dionicio Rodríguez, del Colegio Nacional de Abogados, señaló que algunos puntos donde no hay consenso es sobre el nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

‘Si bien no se quiere que sean elegidos por el presidente de la República, pero sí por una terna que se presente al Ejecutivo que provenga ya sea del Pacto de Estado por la Justicia, la Concertación o tal vez por una Comisión de nueve sectores de la sociedad independiente', dijo.

Enrique Arturo de Obarrio, coordinador de la Comisión, manifestó que en este caso "la mayoría se inclinan a que la terna sea elegida por la Concertación, además surgió una propuesta para que la Concertación se eleve a rango constitucional".

Se planteó el aumento de la edad mínima para ser magistrado de la CSJ, de 35 a 45 años.

Además, hay un debate en las funciones del Tribunal Constitucional, que buscara fundamentalmente balancear la relación de poder entre los Órganos.

"Este Tribunal asumiría las competencia que tiene hoy la Corte en materia constitucional y rompería el doble juzgamiento que hay entre los diputados y magistrados", dijo el representante del PRD en la Concertación, Jorge Rivera Staff.

Legislativo

Asimismo, hay consenso en el tema de la no reelección de los diputados.

"Se habló sobre la posibilidad de que la reelección solo sea por un período, después de esto no. Se rechazó la posibilidad de aumentar los diputados y existe la posibilidad de que se mantenga el número o que se reduzca las curules", dijo el comisionado Freddy Pitti del grupo 'Juntos Decidimos'.

Otros de los puntos en los que al parecer hubo acogida es que los alcaldes, diputados y representantes, no puedan tener como suplentes a sus cónyuges, según contó Staff, representante del PRD. Dos ejemplo claro de hecho: son los de los diputados Aris de Icaza y Marylin Vallarino, quienes tenían a sus parejas.

Ayer, durante la reunión, se introdujeron temas tales como los ecológicos propuesto por los ambientalistas y el reconocimiento a los pueblos originarios y la etnia negra.

De Obarrio advirtió que no tiene la menor duda que estará listo el documento en cuanto se instale la nueva Asamblea Nacional el 1 julio próximo.

ENRIQUE A. DE OBARRIO

CONCERTACIÓN

Se ha decidido hacer un nuevo taller de trabajo y luego otra plenaria, aspiraría que se dé la otra semana de manera que ya pronto esté el documento consensuado. Los principales artículos de debate son los que guardan relación con la estructura del Estado, es por eso que no tengo la menor duda que el documento estará listo el 1 de julio'.
 
MICHELLE MUSCHETT

MINISTRA DEL MIDES

Hay mucha intención de avanzar, pero siempre dejamos el espacio de que sean decisiones legitimadas por todos los sectores y que realmente tengan el aval de todos los miembros de la Concertación Nacional. Será necesario dar un tiempo para que los distintos sectores que integran la Concertación puedan consensuar'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings