Panamá

Concejo aprueba dar respuestas a áreas afectadas por las lluvias

Concejo aprueba dar respuestas a áreas afectadas por las lluvias
Archivo / El Siglo

Se pagarán $1.4 millones por pagos de agua, basura de las escuelas.

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Se le aprobó al Ministerio de Educación 17 millones de dólares para pagar vigencias expiradas y otras deudas de la institución

Desde julio de este año, en varias áreas del país se han registrado lluvias que han provocado deslaves que han obstruido caminos, desbordamientos de ríos, voladuras de techos, caídas de árboles afectando poblaciones como en Cerro Santa Marta, Río Sereno, y lugares de Capira y La Chorrera.

Lo anterior fue el motivo para que el Consejo de Gabinete aprobara ayer dar respuesta inmediata, ante la situación de emergencia en áreas de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste por efectos de las lluvias.

Además se aprobó de un crédito extraordinario para el Ministerio de Educación (Meduca) por $17,507,800 para pagar vigencias expiradas y otras deudas.

Según un comunicado de prensa de la Presidencia, ese dinero, se pagará deudas por servicios personales de $.13,5 millones; las pólizas de seguro de vida de los docentes por $1,7 millones, adeudadas desde el año 2018, pagos de agua, basura de las escuelas por $1.4 millones y $776 mil por interconectividad en las escuelas.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos dijo que hasta el momento se ha pagado, en concepto de vigencias expiradas, a empresas vinculadas a infraestructuras, construcción y educación alrededor de 45 millones de dólares, de las que acotó la ministra han estado esperando por más de dos años estos pagos.

Por otro lado, el concejo autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a presentar ante la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de ley que crea un Sistema de Registro Único y Seguro de Transparencia para facilitarles eficiencia y eficacia a los empresarios en los procedimientos administrativos.

También se le aprobó $3.1 millones al el Ministerio de Desarrollo Social para la contratación, mediante procedimiento excepcional, al Patronato del Centro Vocacional de Chapala para la compra de latas para las placas de automóviles para el 2020.

Además, se busca pagar las pólizas de vida de los docentes, que no se pagan desde el 2018, por un millón 774 mil 109 dólares', expresó Gorday.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio