Publicidad

Panamá

Conato plantea diálogo tripartita para tocar el programa de pensiones 

Conato plantea diálogo tripartita para tocar el programa de pensiones 
Pablo Castillo Miranda / El Siglo

lunes 31 de octubre de 2022 - 4:08 p.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

 Los trabajadores aceptarán la vuelta al sistema solidario de cuotas

Los máximos dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) establecieron la ruta a seguir en cuanto a la Caja de Seguro Social (CSS), y  unificar todos los sistemas actuales al sistema solidario, como única alternativa para salvar las finanzas de la institución.

En una conferencia de prensa convocada por esta agrupación de trabajadores, Enrique Montenegro, representante de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) y coordinador del Conato, señaló que la ruta es  unificar todos los sistemas al sistema solidario.

"Hacer solamente una unidad del  sistema mixto y el solidario, nos daría un  avance hasta el año 2040, tiempo suficiente para llevar a efecto otras medidas económicas que le permitan al Seguro Social sobrevivir,  fortalecerse y ser la alternativa para la población", destacó Montenegro.

Según el dirigente, las recomendaciones de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT) indican que la situación no es tan trágica como lo ponen los actuarios.

"Ellos [OIT] dicen que si nosotros seguimos el sistema solidario tenemos esa opción, no es tan trágico como lo están poniendo los actuarios,  que si no cambiamos y ponemos todo prácticamente privatizado no vamos a ningún lado. No puede ser que estemos pensando que la solución es individual y darle 140 dólares al mes a un trabajador o el 40% de lo que pueda llegar a ahorrar", plantea Montenegro.

Por su parte, la presidenta la junta directiva de la CSS,  (Conep), Aida Ureña de Maduro, sostiene que el tema del programa de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), “está planteado desde hace rato, pero  aún no lo organiza a través de su junta directiva".

Nelva Reyes, secretaria general de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), y miembro de Conato, aseguró que se han planteado 15 medidas que se pueden tomar para salvar el programa de IVM y garantizar que hayan los recursos para mantener el sistema solidario.

“Quienes andan apurados es porque quieren la privatización de la CSS, son ellos quienes han planteado que  hay que aumentar la edad de jubilación, aumentar la densidad [los años base de cotizaciones para pensionarse], antes del 2005 era de 15 años, ahora es de 20 años y quieren aumentarla a 30 años”, reveló Reyes.

La docente explicó además que todos sabemos en Panamá, cómo está la situación de empleos y lo costoso que representa tener un trabajo, para tener que cotizar 30 años laborables para poder jubilarse.

Hay recursos para solventar

“Eso no lo podemos aceptar, además el aumento de la cuota obrero patronal es otra de las cosas que están planteando, pero aquí hay maneras de dónde conseguir el dinero, hemos dicho que en vez de pagar el 2% al Banco Nacional por el dinero que tiene la CSS ahí se pague el 4 o 5%, por los intereses, también regular el tema de la fibra óptica para que entre este dinero a la institución”, adujo.

Finalmente, la dirigente concluye que un porcentaje de los ingresos del Canal de Panamá, "no vamos a permitir que se modifique la ley para mantener los sistemas individuales, el sistema privatizador, que es lo que ellos quieren”.

El diálogo para buscar la solución a la CSS debe ser entre los tres miembros: trabajadores, empresarios y gobierno, pero deponiendo ambiciones e intereses personales, es la propuesta del Conato.

Otro de los dirigentes, Aniano Pinzón dijo que 2la OIT si ha hecho recomendaciones al gobierno. "Hay que presentar los números reales de la CSS, es una nube de humo lo que está tirando el director de la institución, de pedirle explicaciones a la OIT, sobre el estudio actuarial y otros temas que fue información que le suministró la propia CSS a la OIT”, reconvino.

"Nos estamos preparando para piqueteos,  marchas y huelga nacional, bajaremos la información a cada trabajador para que adquiera la conciencia suficiente del por qué tenemos que defender la vuelta al sistema solidario", concluyó.

 

LEE TAMBIÉN: El 66 % de menores en Latinoamérica sufre violencia casi desde su nacimiento

** Panamá aplicó 1 millón 385 mil 110 dosis contra la influenza   

** Aprehenden a más de 19 personas en "Operación Tocumen"


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings