Publicidad

Panamá

Conato busca que sean siete salarios mínimo

Conato busca que sean siete salarios mínimo
Cortesía / El Siglo

Rechazan el 0% de aumento al salario mínimo.

jueves 26 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Piden que se elimine la región número 2 y que se de un ajuste en general

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) no solo busca que el aumento del salario mínimo no sea menor a 25% de la actual tabla, sino que los 37 categorías salarial que existen actualmente sean reducidos a siete.

De acuerdo con Eduardo Gil, quien representa a Conato, ellos prestaron una propuesta con seis puntos, donde plantearon la necesidad de que los salarios sean agrupados en siete categorías como primer paso, para luego quedar en uno solo.

‘Hay que ir caminando para disminuir la gran cantidad de categorías salariales que existen; somos el único país de la región que tiene una dispersión salarial tan grande', expresó.

Además, propusieron que el aumento se refleje también en los sueldos de los trabajadores del sector público, ya que la Constitución contempla que, tanto los empleados del sector público como la privada, tienen derecho al salario mínimo.

Otra petición que hacen es la eliminación de la región número 2.

Según Gil, también además es oportuno que sea haga un ajuste general a los trabajadores que devengan por arriba del salario mínimo, ya que no se hace desde 1981. Otro punto importante que propuso este gremio y espera que el presidente Laurentino Cortizo tome en cuenta a la hora de decidir el nuevo salario mínimo , que empezará a regir a partir de enero del 2020, es que se restablezca la definición del tamaño de las empresas de acuerdo con del Decreto 46 del diciembre del 2007.

El punto número seis, según Gil, contempla que se deben buscar medidas para que los efectos positivos del ajuste se vean reflejados en las dinámicas económicas del país.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se rehúsa a dar un ajuste porque, según ellos, no existen las condiciones ideales para hacer un incremento al salario mínimo.

Aseguran que una medida adecuada será mantener en sesión permanente la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

El presidente Laurentino Cortizo, informó el pasado 18 de diciembre, que se reunió el pasado martes con los obreros organizados y con el sector empresarial. Aseguró que como las partes no lograron ponerse de acuerdo él tiene hasta fines de mes para tomar la decisión. Cortizo sostuvo que el sector empresarial está en el 0% de aumento al salario mínimo.

CANTIDAD

Conep

cada 1% de incremento en el salario representa un gasto anual en planilla de $30 millones que las empresas deberán afrontar.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings