Publicidad

Panamá

Comprometidos con el desarrollo comunitario (Reportaje especial)

lunes 3 de julio de 2023 - 12:12 a.m.

Fomentar las capacidades comerciales, el turismo y el bienestar general le da sentido a esta actividad minera que pone al ser humano como eje central

Sus tierras son su mayor tesoro, ellas les dan vida y también sustento. Levantarse cada mañana, tomar su propio café, ‘La Ceiba', y trabajar su finca para producir y comercializar variedades de alimentos, es lo que hacen pobladores y productores de los distritos Omar Torrijos Herrera, en Colón, y La Pintada, en Coclé.

El trabajo duro de campo les trae su recompensa, y también obtienen provecho del turismo rural. Uno de estos beneficiarios es Agustín González, quien se dedica a la cría de búfalos, animales que se han convertido en un atractivo turístico para nacionales y extranjeros que visitan el corregimiento San José del General.

A su finca la rodea el río San Juan. Allí los visitantes disfrutan de la aventura natural y pueden ver de cerca el chapuzón que se dan los búfalos. Una experiencia que llena de felicidad a los turistas.

Otro de los atractivos turísticos es visitar la Casa Museo Omar Torrijos Herrera, una histórica vivienda en Coclesito. Era la casa de descanso, el refugio favorito del general Omar Torrijos Herrera. Allí reposa su televisor, su vestimenta y muchas fotografías con niños y adultos de la época.

DONLAP

Estas siglas significan Asociación de Productores de Donoso La Pintada (DONLAP). Una organización que nació en 2011 con el fin de impulsar la sostenibilidad de las comunidades, pero que formalmente se creó en 2014.

Actualmente participan 34 asociados que ponen a trabajar sus fincas para ofrecer una gran variedad de frutas, verduras y vegetales, para la alimentación de los trabajadores de Minera Panamá.

Su crecimiento es notable, venden productos agrícolas a la compañía Nestlé y están por comenzar a enviar productos a un grupo de supermercados. Adoran sus tierras, que las trabajan con amor y dedicación.

Mariela Castillo es una de las asociadas y se siente complacida en ser parte de DONLAP. ‘Es un excelente mercado que tenemos y necesitamos que continúe con nosotros, porque estamos produciendo en buenas escalas', dijo.

‘No todos producen lo mismo, cada uno tiene su fuerte. Por ejemplo: el que produce plátano, hace buena cantidad del rubro, pero también se pone a hacer hortalizas como cilantro. Otros producen berenjena, pimentón, ají chombo, entre otros', agregó Castillo.

La Ceiba

Es el café que nació del Cobre. Los productores están dedicados a producir el rubro, cuidar cada plantón y cosechar en su debido momento para luego procesar y comercializar. Su mayor cliente es Minera Panamá.

Cada vez que encienden esa planta, el aroma a café se esparce por el lugar y provoca tomarse una taza de este rico grano. Esta empresa sigue fortaleciéndose.

Jaime Núñez, productor de La Ceiba, dijo que el proyecto ha sido beneficioso. En su finca tiene más de 1,753 plantones de café. ‘Producimos un café 100% puro, no tenemos mezcla ni pensamos hacerle', declaró emocionado por el crecimiento.

ATUR

Como parte del turismo rural o comunitario nació Aventuras Turísticas de la Región del Atlántico (ATUR). Es una sociedad integrada por jóvenes entusiastas de la región, cuya objetivo es ofrecer una experiencia turística única y segura a los visitantes, con un servicio de calidad que supere las expectativas de sus visitantes.

Keyvin Bonilla, guía turístico y presidente de ATUR, dijo que la iniciativa arrancó antes de la pandemia por la covid-19, luego se dio el Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, y dentro de las rutas que marcadas estaba Coclesito, pero no había guía certificado. De allí la idea de preparar guías locales. En septiembre de 2021 nace ATUR, conformado por guías locales y aliados, que son los dueños de las fincas'.

Invitan a vivir una experiencia memorable. Promueven fincas agroturísticas, balnearios, conexión con flora y fauna, gastronomía, feria del búfalo, festival del Sombrero de Caña Blanca, avistamiento de aves, entre otros atractivos.

NOTA RELACIONADA: Los cinco pilares de Minera Panamá

MIGUEL JAÉN

SUPERINTENDENTE DE ASUNTOS COMUNITARIOS

AGUSTÍN GONZÁLEZ

PROPIETARIO DE LA FINCA LA CABAÑA.

MARIELA CASTILLO

ASOCIADA DE DONLAP

JAIME NÚÑEZ

PRODUCTOR DE LA CEIBA

KEYVIN BONILLA

PRESIDENTE DE ATUR

BENEFICIOS

Los productores trabajan sus tierras con amor y dedicación. Cultivan para su sustento diario y comercializar.

TURISMO RURAL

ATUR

Invita a vivir una experiencia memorable e inspiradora.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings