Publicidad

Panamá

‘Me comprometía a cambiar el Reglamento Interno y lo voy hacer' Marcos Castillero

‘Me comprometía a cambiar el Reglamento Interno y lo voy hacer' Marcos Castillero

lunes 22 de julio de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El presidente de la Asamblea hablo sobre los retos que tiene al frente del Órgano

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero habló sobre la libertad de prensa, los cambios al Reglamento Interno de la institución y su compromiso en su circuito.

¿Qué hará Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, para adecentar éste órgano del Estado?

El reto es muy difícil debido al desprestigio que ha arrastrado la conducta de los diputados por varios quinquenios. Lo primero será modificar el reglamento interno. Con ello pretendo dar más transparencia sobre la actuación de los diputados, cómo votan, si asistieron a la Comisión, al Pleno, etc. No habrán más planillas que la de $20 mil que le dan a los diputados para que nombren a sus colaboradores, y que sus pagos se harán una vez se demuestren sus funciones y labores.

Usted toma el mando de una institución muy desprestigiada. ¿Cómo piensa cambiar esta imagen?

Sabemos que es un reto difícil, pero estamos haciendo el esfuerzo en conjunto con todos los diputados. La población tiene una percepción bastante negativa de la Asamblea, pero el mal de uno es el de todos, así que en la medida en que trabajemos en forma transparente se cambiará la imagen poco a poco. No será de un jalón, pero contemplamos hacerlo poco a poco para que el próximo Presidente (a) de la Asamblea reciba una institución mejorada y continúe con el legado.

¿Qué hará distinto para mostrar ese cambio?

Me comprometí a cambiar el Reglamento Interno y evidentemente van a haber cambios positivos en este sentido.

¿Ha considerado la propuesta del diputado independiente Juan Diego Vásquez?

La propuesta de Juan Diego se unirá a la propuesta de muchos diputados que vayan cónsonas con la realidad de la Asamblea Nacional. Vamos a recibir la opinión de la población, somos de puertas abiertas, y las personas pueden manifestar cualquier inquietud para que la acojamos.

La población exige transparencia, menos dinero en las planillas y menos prebendas....

Bien, con respecto al tema de las planillas en esta ocasión se van a asignar a cada diputado $20 mil y cada diputado tiene que sustentar el trabajo de sus colaboradores. Estamos esperando esa asignación con la Contraloría. Al ser asignados a los diputados estas personas deben cumplir con su horario laboral, su entrada y salida de la Asamblea y al final de mes un informe justificando su salario.

¿Cómo puede fiscalizar que los emplanillados asistan a sus labores?

Vamos a instalar a nivel nacional en los circuitos relojes para que los colaboradores marquen su hora de entrada y de salida. Y en donde no hay luz tendremos un sistema manual. Eso sí, se les pagará siempre y cuando entreguen su justificación por mes. Va a ir de acuerdo a rendimientos mensuales, es la única manera que se pueda cobrar.

¿Usted está de acuerdo con esa cifra?

La cifra que sea estipulada. Si son $20 mil o más lo que recibamos todo debe ser justificado. El tema es que la Asamblea no solo es la capital, tenemos compromisos a nivel de los circuitos, la mayoría de los diputados están del puente hacia abajo.

¿Qué quiere decir con 'compromisos en los circuitos'?

Hay muchas necesidades que hay dentro de nuestros circuitos y debemos de trabajar en colaboración con el Órgano Ejecutivo para poder llevar las obras que sean necesarias. Esas personas que están dentro de la planilla estarán vigilantes en las comunidades para lograr el éxito y las promesas que hicimos durante la campaña.

¿Se refiere a obras de infraestructura?

Sí, los diputados estamos para gestionar obras y poder conseguir con la Comisión de Presupuesto que se involucren las obras que son necesarias en temas como electrificación, sanidad básica, caminos, agua potable para dar una mejor vida a la población.

Diputado, ¿no cree que precisamente esa es la imagen que se busca cambiar de los diputados? ¿No es eso lo que genera más clientelismo?

Evidentemente los diputados somos políticos y cuando llegamos a los hogares solicitamos los votos y la gente nos plasma las necesidades que padecen. Evidentemente están los representantes de circuito pero nosotros debemos trabajar en colaboración con los representantes, alcaldes y el presidente de la República. Los representantes nos manifiestan las necesidades, los alcaldes a los diputados y nosotros al Ejecutivo para poder llevar las obras a nivel nacional.

Existe la percepción de que el diputado está para gestionar obras, pero causa un clientelismo y confunde el rol de diputado, no se si con este planteamiento se logre el rol de legislar...

Es que el diputado no está para hacer obras sino para gestionarlas y coordinarlas con los representantes y los alcaldes y llevar las obras más sensitivas que tienen en este momento. Eso se hace con los dineros de la descentralización a través de las alcaldías, pero la voz palpante es la del diputado que también tiene una cercanía con el Ejecutivo.

Explique cuál será la mecánica para debatir el proyecto de Reformas Constitucionales...

Ya se instaló la Comisión de Gobierno que será la encargada de las Reformas Constitucionales. Será un tema en el que participe la población a nivel nacional. Los miembros de la Comisión atenderán las inquietudes de la población. Somos una Asamblea de puertas abiertas y estamos dispuestos a escuchar. Le mejor propuesta créame que se va a tomar en cuenta.

¿Cómo van a recibir estas propuestas?

Mediante la consulta popular. La Comisión se trasladará a varios puntos, y la gente también puede ir a la Asamblea a dar su opinión a la Comisión de Gobierno.

¿Cuánto tiempo tomará?

Unos tres o cuatro meses. También hay que llevarlo a un referendum para que la población vote si es positivo o negativo.

¿Cómo se van a consensuar las propuestas que reciban?

Va a haber una discusión en la Comisión de Gobierno con todos los diputados, los 71 diputados y tomaremos las propuestas que vayan de acuerdo con las necesidades de la población.

¿Cómo quedará entonces la propuesta de la Mesa de Concertación Nacional?

Se van a tomar en cuenta las que dio la Concertación y las de la población.

========== ‘

En el tema de los medios no es que se está restringiendo la entrada. En la medida en que porten, su carnet pueden estar en la gradería o en el palco de los medios'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings