Publicidad

Panamá

La complejidad de quitar el uso de la mascarilla

La complejidad de quitar el uso de la mascarilla
Roberto Barrios / El Siglo

El quitar las mascarillas dejaría incluso que los ciudadanos dejen el habito del lavados de las manos.

jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Expertos afirman que se elevarán los casos de enfermedades respiratorias

El decirle adiós al uso obligatorio de las mascarillas en lugares cerrados es algo más complejo de lo que parece.

Según expertos, con el fin de esta medida, que es unas de las herramientas más usadas para contrarrestar la pandemia, no solo se corre el riesgo de que aumenten los casos de covid-19, sino que emergen nuevos casos de virus respiratorios que estaban controlados. Por lo que antes de dar este paso, el Gobierno tiene la tarea de educar a la población con campañas para evitar ese posible escenario.

De acuerdo con Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, es muy probable que se tenga un repunte de todas las enfermedades que se transmiten vía aerógenas cuando se elimine el uso obligatorio de los cubrebocas.

Indicó que por cuidarnos del coronavirus, los casos, por ejemplo, de influenza y resfriados comunes en el 2020 y 2021 disminuyeron dramáticamente por el uso de las mascarillas.

Otros virus respiratorios que pueden activarse son el adenovirus, metapneumovirus humano; el virus de la parainfluenza; la gripe; el virus respiratorio sincitial y el rinovirus /enterovirus.

El epidemiólogo aclaró que no se darán cuadros de epidemias, pero si van a regresar a los números de los casos que se tenía antes de la pandemia.

Aunque señaló que estas enfermedades desde este año han tenido un repunte.

El último boletín epidemiólogo semanal del Ministerio de Salud, que comprende del 27 de marzo al 2 de abril de este año, confirmó 5 mil 376 casos de influenza sin covid-19 en el 2020, mientras que en lo que va del año ya hay 6 mil 919. En 2019 y 2018, los casos sobrepasaban los 88 mil 80 y 91 mil 721 respectivamente.

Con Cedeño coincide el médico epidemiólogo e investigador, Arturo Rebollón, quien explicó que el quitar la mascarilla es algo más complejo, porque donde se elimine esta medida habrá un cambio de actitud en la población, que dejará de protegerse de varias enfermedades como las respiratorias.

También afirmó que el hecho de quitar las mascarillas dejaría incluso que los ciudadanos dejen a un lado el lavado de las manos y con esto se dispararán los casos de diarrea.

El año pasado se reportaron 18 mil 102 casos por enfermedades diarreicas, mientras que en el 2019 fueron 277 mil 286. Según cifras de este año hasta el mes de abril van 36 mil 606 casos.

Pero el galeno aclaró que se deben hacer campañas educativas para darle la confianza a la población, porque ya es hora de eliminar la obligatoriedad de los cubrebocas.

Hay que resaltar que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha indicado que aún se mantiene en análisis la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados.

El exministro de Salud y asesor del Minsa, Francisco Sánchez Cárdenas, argumentó que la mascarilla debe ser a voluntad del ciudadano si usarla o no en espacios abiertos o cerrados.

Sin embargo, el virólogo, Alex Martínez ha manifestado que aún es prematuro quitar la obligatoriedad de la utilización de los cubrebocas porque la carga viral aún es muy alta en el país.

Una adecuación de las restricciones por la pandemia podría darse en el mes de julio, así lo aseguró Cedeño.
 
Aún en el país está el uso obligatorio de las mascarillas en lugares cerrados, y en lugares donde se realicen actividades que generen aglomeraciones, aunque sean abiertos.
 
TIEMPO

28 de marzo

se eliminó el uso obligatorio de los cubrebocas en los lugares abiertos.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings