Publicidad

Panamá

La competitividad e inclusión, el rompecabezas que enfrenta Panamá

La competitividad e inclusión, el rompecabezas que enfrenta Panamá
Archivo

domingo 22 de abril de 2018 - 5:59 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Sobre los sectores organizados, como el poderoso sindicato de la construcción civil que la semana pasada inició una huelga nacional

Competitividad e inclusión es la fórmula a la que busca sacarle lustre la próxima Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que pondrá en el escaparate expositores internacionales que diagnosticarán si Panamá está aprovechando la globalización.

CADE 2018, iniciada en 1966, es la versión número 51 de un debate organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que aspira a influir en el diseño de las "políticas públicas", según el presidente de la organización, Héctor Cotes.

El ejecutivo dijo a Efe que la cita buscará contestar la pregunta sobre si en Panamá "¿estamos listos? para aprovechar una economía global", apoyada en los análisis de una elite de expositores nacionales e internacionales encabezados a partir del 25 de abril por el costarricense Roberto Artavia, presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible.

Artavia, presidente de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), disertará sobre "Índice de Sostenibilidad".

Otros de los expositores "estrella" serán el nuevo presidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, y la mexicana Mónica Flores, presidenta de la firma estadounidense ManpowerGroup para Latinoamérica.

Panamá, uno de los países latinoamericanos con peor distribución de la riqueza, busca cambiar esta cuestión promoviendo la "inclusión" basado en la "educación", sostuvo Cotes, aunque admitió que en su programa no hay ningún invitado que expondrá sobre la visión del mayoritario sector laboral, el llamado "capital humano".

Sobre los sectores organizados, como el poderoso sindicato de la construcción civil que la semana pasada inició una huelga nacional por mejoras salariales, y las fuerzas cívicas que han paralizado Colón, la segunda provincia en generar riqueza en el país, Cotes dijo que para ellos "hay mesas de diálogo" en las que deben participar.

"Queremos generar el debate, Panamá tiene el mejor crecimiento per cápita de la región, pero no puede ser solo crecimiento, tiene que ser sostenible a lo largo del tiempo y tiene que ser inclusivo, tiene que permear a todos los sectores de la economía, a todo el país", dijo el ejecutivo.

La economía de Panamá creció un 5,4 % del producto interno bruto en el 2017, por encima del 5 % del año anterior, y la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica la tasa de expansión para este año en el 5,6 % y en el 5,8 % para 2019.

Cotes profundizó en que el crecimiento lo genera la logística y el Canal de Panamá, "cuando comercio y construcción no están creciendo", por lo que esa dinámica no genera empleo intensivo.

El desempleo en Panamá pasó de 5,5 por ciento en agosto de 2016 a 6,1 por ciento en el mismo mes de 2017, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales más recientes.

"Ahora, en la coyuntura, la gente siente que el dinero no está en la calle y parte de eso es porque los sectores que están creciendo no son los que derraman o tienen ese efecto multiplicador a lo largo de la economía", reconoció.

Cuestionado por cifras de especialistas panameños como el economista Rubén Lachman, que señalan que en Panamá por cada dólar invertido el empresario obtiene al menos 3 dólares, en contraste con Estados Unidos en que la ganancia es de cincuenta centavos, solo sostuvo que "es una economía de libre mercado".

Cotes detalló que "la competitividad la vemos en cuatro pilares: sostenibilidad, educación, nuevas tecnologías y crecimiento", con el fin de que Panamá se convierta en un país que ofrezca a los mercados una producción con valor agregado de calidad.

Los temas de la cita de CADE discurrirán entre las nuevas tecnológicas financieras, como el bitcoin; la "economía naranja", la demanda de conocimiento que exige el sector productivo, la política migratoria, la institucionalidad y la modernización del Estado.

"Tenemos que ir diversificado nuestra producción, para que la economía no solo dependa de la logística y el Canal, enhorabuena que sigue creciendo", pero se necesita "competitividad en comercio y agro, es importante por la cantidad de empleos que están ahí, por la cantidad de dinero que permea", apuntó.

La cita concluirá con una declaración el próximo 27 de abril. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings