Panamá

Las comparsas de Panamá, su significado y génesis

Las comparsas de Panamá, su significado y génesis
Malaquias Prado / El Siglo

Los músicos empiezan a calentar motores meses antes de que se inicien las fiestas carnestolendas.

Foto Próxima
martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Malaquías Prado
redaccion@elsiglo.com.pa

Mientras haya carrozas y estos grupos, siempre los panameños tendrán su Carnaval

A decir verdad, los primeros modelos de comparsas aparecidas en Panamá datan de antes de nuestra separación con Colombia, cuando aún estábamos bajo el dominio español.

El significado de la palabra comparsa tiene dos acepciones muy parecidas.

En primer lugar, se trata de un grupo de personas que con el mismo vestuario participan de un desfile y, como segundo, representan a poca importancia en obras de teatro u otro espectáculo que aparecen en escena sin apenas hablar.

Es precisamente lo que hacían los españoles en Panamá, quienes se disfrazaban de monarcas, héroes y militares y simulaban, a lo largo del recorrido (desde la avenida Balboa hasta Santa Ana), las batallas entre soldados, indios y esclavos.

Algunos historiadores coinciden y otros difieren de la fecha exacta en la que nacen los carnavales y, por ende, las comparsas en Panamá, unos señalan que fue desde 1850 y otros desde 1910.

Van tomando fuerzas

Con el pasar del tiempo, el séquito de la reina y la comparsa que la escoltaba, todos vestidos iguales, con los bailes sincronizados, cánticos y acompañados de algunos instrumentos musicales y crecieron al igual que la actividad carnestolenda, por lo que esta se volvió a efectuar en las calles y avenidas de la ciudad capital y es cuando las comparsas, para finales de la década de 1920, empiezan a tomar fuerza.

En principio la reina de carnaval y la principal atracción de estas fiestas, sin embargo se destaca que había otros personajes y emblemas que eran seguidos por los admiradores del carnaval.

Hablamos de los disfraces, cantos, danzas, el rey feo, coreografías, carros alegóricos y los diferentes premios, entre otros aspectos del carnaval.

Pasaron las décadas y el brillo de las comparsas se ha opacado, más no así el repique de sus timbales, maracas, congas y campanas (instrumentos musicales propios de las comparsas), que se entremezclan con el cantar del pueblo unido durante cuatro días e, incluso, los carnavalitos.

Y, es así que al ritmo de calipsos, samba, montunos, congas y son montuno, entre otros, el panameño demostró que no había mejor escenario que el carnaval para demostrar sus habilidades innatas como el canto, el baile, su cadencia, gracia, alegría y el sabor que corre por sus venas

De entre las más populares

Son innumerables las cantidades de comparsas que han existido y cumplido con su razón de ser y la mejor identificación del pueblo para con este jolgorio. Se hace temerario el mencionar algunas pero caben las remembranzas y ejemplos como: Los Calipsos de calle 18, Los Soneros del Bambu, Los Dandys, Los Bucaneros, Los Africanos, Los Brasileiros, Los Piratas, Los Crispines, Los Reyes del Marañón, Los Califas, Los Nativos, Los Brasileros de la Calle 7 y central como de los Campesinos Originales de la calle 4 entre otros.

De acuerdo con muchas mentes frescas y algunas contribuciones históricas, las comparsas durante los cuatro días de carnaval se apegaban al siguiente accionar: Variaban los motivos que inspiraban sus cantos como sus uniformes, pero eso sí, siempre llamativos con una base casi siempre de manta sucia y vivos colores.

No cabe la menor duda que los carnavales de ayer como los de hoy son la auténtica fiesta del pueblo, por lo que algunos plantean y sostienen que no siempre habrá esto o aquello, pero mientras haya carrozas y comparsas siempre habrán carnavales los ánimos y la alegría es lo que sobra.

ALEGRÍA

Evaluación

Las comparsas están calificadas por diversas instituciones, entre las 10 mejores del mundo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio