Publicidad

Panamá

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Foto Próxima
lunes 27 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Especialistas explican lo dañina que pueden ser en la salud de los perros y gatos

A diferencia de otros años, especialistas y defensores de los animales han solicitado a la población tomar conciencia sobre los graves efectos de la pirotecnia en la salud de las mascotas durante las festividades de fin de año.

Moisés Vega, médico veterinario, explicó que la taquicardia, ataques de pánico y ansiedad son algunos de los efectos que les genera los fuegos artificiales a los perros y gatos, ya que el impacto auditivo es 100 veces mayor.

‘No estoy en contra, ni a favor de su uso porque cada quien celebra como quiere pero si considero que debe ser regulado por las autoridades porque no solo los animales resultan afectados también parte de la población como personas con Trastornos del Espectro Autistas (TEA)', indicó.

Agregó que no solo los animales de casa pueden llegar a sufrir con las detonaciones de las llamadas ‘bombitas', sino también los del campo como las vacas, caballos y cabras, a todos les hace daño. ‘En el interior del país se han visto casos donde los animales salen corriendo en búsqueda de un refugio, si hay personas cerca pueden ocasionar un accidente', subrayó.

Sobre el tema, Dionel Vega, quien también médico veterinario, dijo que para esta época recomienda a sus pacientes el uso de calmantes naturales que deben ser suministrados con algunos días de anticipación para que al llegar la medianoche las mascotas estén relajadas.

‘La sedación debe darse ante todo con la supervisión de un médico veterinario, solo él puede determinar que el perro necesita de ella y recomendar las dosis correctas de acuerdo con su peso, yo siempre sugiero productos naturales que contengan valeriana', detalló.

Ambos especialistas coinciden en que la principal medida que deben tomar los dueños es no dejar sueltos a los animales porque pueden ser atropellados, de residir en apartamentos aconsejan mantener bien cerradas todas las puertas y ventanas.

Por su parte, la organización sin fines de lucro, Pro Vida Animal ha publicado una serie de recomendaciones en sus redes sociales para los dueños de las mascotas, como una campaña de prevención.

Entre las que destacan: El hospedaje de las macotas en refugios las noche del 24 y el 31, para los que no tienen esta opción sugieren encerrarlos en un cuarto con la televisión encendida para mitigar el ruido exterior; colocarle tapones en los oídos; no mantenerlos atados en los patios; si es posible no dejarlos solos y tenerles paciencia.

La Dirección Ambiental, Rural y Turística de la Policía Nacional exhortó a la población enviar cualquier reporte o denuncia de maltrato animal que se pueda ocurrir al 314-9451 o 314-9439
 
Veterinarios recomiendan que para esta época se suministre a las mascotas calmantes naturales aplicados con algunos días de anticipación a las fiestas de Año Nuevo.
 
CONSECUENCIA

100

veces mayor es el impacto auditivo de la pirotecnia para los animales, causándoles pánico y estrés



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings