Panamá

Comisión sentará a quienes firmaron contratos estatales

miércoles 15 de marzo de 2017 - 12:05 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com

Once diputados rastrearán posibles actos de corrupción en obras del Estado

INVESTIGACIÓN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, juramentó ayer a la comisión de diputados que investigará los posibles actos de corrupción en proyectos de infraestructura licitados durante los últimos tres Gobiernos.

En la hoja de ruta de la investigación, los diputados entrevistarán a los titulares y extitulares de las carteras o despachos públicos cuyas instituciones participaron en la contratación de las obras, en sus respectivos periodos.

También solicitarán a las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y de cualquier otra índole, la copia autenticada de todos los contratos que hayan celebrado para la construcción de infraestructuras durante los tres últimos Gobiernos.

Es decir, las administraciones gubernamentales de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014 a la fecha).

Los diputados verificarán los antecedentes de los proyectos, adjudicación, tipo y objeto de los contratos, precio oficial, costo de adjudicación y explicación detallada de las adendas, en caso tal que se hubiesen registrado.

La comisión de 11 diputados, que preside el diputado Elías Castillo, presentará un informe final al Pleno en un plazo no mayor a 90 días, el cual puede ser prorrogable por igual tiempo de ser necesario en la investigación.

Además de Castillo, la comisión está integrada por los parlamentarios Luis Eduardo Quirós, Rony Araúz, Crispiano Adames, Zulay Rodríguez, Juan Carlos Arango, Francisco Alemán, Dana Castañeda, Carlos Afú, Jorge Arrocha y Luis Barría.

El diputado Castillo afirmó que contactó ayer con colegas parlamentarios de Brasil, dado el caso que es justamente en este país sudamericano, donde está ubicada la empresa Odebrecht.

‘Esta comisión debe investigar en detalle la implicación en el escándalo Odebrecht, los 59 millones de dólares en coimas o seguramente mucho más, que hacen repugnantes las acciones de quienes, aún sabiendo las limitaciones y dificultades por las que atraviesa el 34% de los panameños que viven en la pobreza, roban a manos llenas, conspiran para llevar a cabo sus fechorías y más tarde se ríen de sus hazañas', sostuvo Castillo.

A pesar de votar en contra de la comisión, el diputado Juan Carlos Arango se presentó para ser juramentado como miembro.

Mientras que, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, quien forma de esta mesa de trabajo no asistió a la juramentación.

DATOS

Los diputados deberán entregar un informe al Pleno en un plazo de 90 días prorrogables

11

Legisladores integran la recién creada comisión investigadora para obras de últimos tres Gobiernos


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 29 de marzo de 2017

  • 9045 1er Premio
  • BBCD Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 1818 2do Premio
  • 8934 3er Premio