Panamá

Comisión de Relaciones Exteriores analizará carta que pide atender caso de hermanos Martinelli

Comisión de Relaciones Exteriores analizará carta que pide atender caso de hermanos Martinelli
Foto: Cortesía

El diputado Mariano López dijo que luego de que se instale la Comisión de Relaciones Exteriores se evaluará cómo será atendida esta solicitud.

jueves 8 de julio de 2021 - 2:00 p.m.

El próximo miércoles se instala esta comisión de la Asamblea Nacional, y entonces analizarán la solicitud que han firmado 24 diputados 

Este jueves se juramentó al diputado Mariano López como nuevo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (AN), e inmediatamente se le consultó si su comisión analizará una carta que han firmado 24 diputados, donde solicitan que se conforme una comisión para conocer la situación jurídica de los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes ya cumplieron un año de estar detenidos en Guatemala.

El diputado Mariano López explicó que hasta el próximo miércoles es que formalmente se instalará esta comisión. No obstante, mencionó estar al tanto de esta carta, y señaló que al estar dirigida al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, habrá que esperar primero que llegue a la Comisión de Relaciones Exteriores para darle el trámite.

López no descartó que, al ser un asunto de competencia de la Cancillería, por medio de la Comisión de Relaciones Exteriores de la AN se proceda a abordar el tema, y a evaluar si se deba citar a la canciller, “así como como los trámites legales con los cuales se debe discutir este tema”.

La diputada de Cambio Democrático, Mayín Correa,  proponente de esta iniciativa, explicó que la idea es que la Asamblea autorice la conformación de una comisión de investigación, para analizar en detalle la situación jurídica de los hermanos Martinelli, “y traerlos a Panamá para que sean juzgados aquí”.

Firmantes de varias bancadas

En total 24 diputados han firmado esta carta, solicitando intervención de la Asamblea, pero sobre todo del Ministerio de Relaciones Exteriores para “interesarse por la suerte” de los hermanos Martinelli.

Entre los firmantes están cinco diputados del PRD (incluyendo a Zulay Rodríguez); dos del Molirena, entre ellos Miguel Fanovich (recién electo segundo vicepresidente de la AN); 15 diputados de Cambio Democrático... en incluso el diputado independiente Adán Bejerano.

En la nota, los hermanos Martinelli son citados como “colegas diputados” en referencia a su elección como diputados del Parlacen, aunque nunca han ejercido.

Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli llevan un año detenidos en Guatemala, donde se analiza una petición de extradición de Estados Unidos, que los vincula a supuestos delitos de blanqueo de capitales.

Polémica anticipada

Desde ya este tema parece provocar opiniones encontradas entre los parlamentarios panameños. Por ejemplo, hoy el diputado Panameñista, Luis Ernesto Carles, expresó que no considera que esto sea competencia de la Asamblea.

Por su parte el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, se mostró a favor de que se respeten las garantías de los hermanos Martinelli, pero tampoco cree que la Asamblea Nacional deba dedicar tiempo para "analizar una situación muy particular y muy excepcional”. Al respecto, considera que sería más provechoso que la AN cree una comisión "para analizar la pobreza multidimensional de este país".

VER TAMBIÉN Gringos le dañan el plan de fuga a los hermanos Martinelli


 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings