Publicidad

Panamá

Cerco sanitario y sacrificio de 1,500 aves por foco de influenza aviar 

Cerco sanitario y sacrificio de 1,500 aves por foco de influenza aviar 
Foto: Cortesía

.

jueves 9 de febrero de 2023 - 3:55 p.m.

El foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, al norte de Veraguas

Un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), fue detectado recientemente en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso, ubicadas al norte de Veraguas, a las que solo se pueden llegar por vía aérea y marítima.

Una Comisión Interinstitucional y el sector avícola, se reunió para evaluar las acciones y estrategias sanitarias que se han venido tomando para hacerle frente técnica y científicamente a este brote, que ya se tiene localizado y controlado, en beneficio de Panamá.

El foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, al norte de Veraguas, donde se ha procedido, con medida inmediata, al sacrificio de unas 1,500 aves de traspatio aproximadamente.

Augusto Valderrama, ministro del MIDA destacó la importancia de la toma de acciones rápidas para la eliminación de este foco, como la creación de un cerco sanitario para evitar la propagación de esta enfermedad y la implementación de una logística para garantizar una comida con proteínas a los miembros de estas comunidades. 

Luis Castroverde, presidente de la Asociación de Avicultores de Panamá, dijo que como industria se tiene la tranquilidad de que se están tomando todas las iniciativas responsablemente para mitigar cualquier riesgo que exista en relación con la influenza aviar, una enfermedad que se ha venido detectado en diferentes países de América y en recientemente en Centroamérica.

En la reunión también participó, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien señaló que desde que se dieron las alertas a nivel internacional han estado en comunicación con el MIDA, brindando el apoyo necesario. 

Instan a los productores y al público en general a notificar inmediatamente a las autoridades más cercanas o al teléfono 6550-8486, en caso de observar aves enfermas o muertas, manteniendo las medidas de bioseguridad básicas en los predios avícolas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings