Panamá

Comerciantes rechazan aumento al salario mínimo

Comerciantes rechazan aumento al salario mínimo
Eyra Rodríguez / El Siglo

Se analizando la realidad de las diferentes actividades económicas por área.

viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Eyra Rodríguez
redaccion@elsiglo.com.pa

Empresarios veraguenses advierten que no es el mejor momento

Los comerciantes de la provincia de Veraguas dejaron clara su posición de que no están económicamente preparados para afrontar un nuevo ajuste al salario mínimo de los trabajadores del sector privado.

Al menos esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la reunion realizada por la Comisión Nacional de Salario Mínimo que tuvo como sede la ciudad de Santiago de Veraguas.

‘‘La economía del país no es la mejor y primero debemos hacer un alto para poner a producir a la empresa y luego pensar en un salario mínimo', aseguró Fulvia de Vargas, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Veraguas.

Para la representante de los comerciantes veragüenses, en este momento un aumento del salario mínimo lo que va a generar es más desempleo y aumentar los niveles de delincuencia en el país por lo que considero no es conveniente hacer el ajuste en este momento.

Durante la gira de consulta también estuvieron presentes los representantes de los trabajadores ante la citada comisión, sobre lo cual Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato), consideró que las reuniones en el interior del país han sido productivas porque se ha escuchado la realidad que viven los obreros en provincia en donde los impactos económicos negativos también se están sintiendo.

Ángel Ruíz Canto, dirigente sindical de la provincia de Veraguas, cuestionó el hecho de que cada dos años cuando se tiene que hacer la revisión del salario mínimo, los empresarios sacan como excusa la situación económica del comercio local sin tener en cuenta que el costo de la vida para los obreros no se detiene y la realidad del interior están crítica como la de la capital y Colón.

Durante el encuentro, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, destacó que el objetivo de visitar el interior para discutir el tema es que se pueda generar el consenso entre los sectores involucrados.

PLAZO

2 años

Cada dos años la comisión debe revisar el salario mínimo


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings