Panamá

Comen hierba en la comarca

Comen hierba en la comarca
Cortesía

La imagen muestra parte de lo que comen los docentes en la comarca.

sábado 28 de julio de 2018 - 12:00 a.m.

La incomunicación y la lejanía impide que los docentes compren alimentos

PENURIAS

Docentes que trabajan en áreas apartadas de la comarca Ngäbe Buglé ‘pasan el Niágara en bicicleta', es decir, difícil situación luego de que se les acabaran sus alimentos y terminaran por comer hierba, porque las tiendas del área se quedaron sin suministros y no hay más opciones por la dificultad de conseguir transporte. Esto lo aseguró el dirigente Deivis Navarro.

Los educadores que principalmente atraviesan por esta grave situación son los de la zona 6, 7 y 8 de las regiones de Ño Kribo y Kankintú.

Navarro relató que estos profesionales ‘tienen que estar sancochando hierba, porque se quedaron sin comida, ya tienen dos días sin comer y no aguantan y la única manera de subsistir ahora mismo es a través de la hierba que les da la naturaleza'.

Como muestra de lo que se vive en el área, el docente compartió con este medio una fotografía de lo que en estos momentos representa un plato de comida para una persona que educa a niños de áreas apartadas: guineo hervido, fideos con hierba.

De acuerdo con Navarro, este es un problema que han enfrentado desde que aceptaron trabajar lejos de sus hogares y, ante la situación precaria que pasan muchos maestros, sostuvieron una reunión con encargados del Ministerio de Educación (Meduca), quienes les prometieron facilidad de transporte, pero hasta el momento no se ha cumplido.

Este no es el único problema que confrontan los profesores, pues hace unos días, el 22 de julio pasado, una docente de nombre Maura Serrano vivió el peor momento de su vida, porque no la lograron trasladar a tiempo a un centro médico y perdió al bebé que llevaba en su vientre.

Ella imparte clases en la escuela Mayo, en el distrito de Kankintú, corregimiento de Mününí #3. Serrano presentó complicaciones en su estado de gestación en la zona y fue atendida por personal del Servicio Nacional Aeronaval.

==170==========

Hasta tres días de camino toman los docentes para llegar a su lugar de trabajo en la comarca Ngäbe Buglé.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio