Publicidad

Panamá

De la comarca Tulenega a la comarca Guna Yala

De la comarca Tulenega a la comarca Guna Yala
Archivo / El Siglo

viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdés R.
redaccion@elsiglo.com.pa

En los primeros años de 1800 la presencia de los Gunas al norte del Darién llegaba hasta lo que hoy se conoce 

Historia. El significado y trascendencia de la creación de la comarca Tulenega es digno de ser motivo de análisis y de reflexión por sus descendientes que hoy en día ocupa gran parte de su franja en vísperas de su recordación.

En los primeros años de 1800 la presencia de los Gunas al norte del Darién llegaba hasta lo que hoy se conoce como parte de la provincia de Colón. Hasta la primera mitad del siglo XIX las poblaciones gunas estaban dispersas a lo largo y ancho de ese territorio, estableciendo aldeas en las desembocaduras de los principales ríos de la región, incluyendo poblados en el interior de la selva. La ocupación de los Gunas se extendía hasta el golfo de Urabá, del lado colombiano.

Para la segunda mitad del siglo XIX, la dirigencia de los Gunas se concentraba en los poblados más orientales como Cuiban, Tuna Piler, Cupi e Inanaginya quienes eran los interlocutores de sus pueblos ante la llegada de los exploradores, la intromisión de los explotadores de los recursos naturales y la visita de comerciantes y autoridades del gobierno colombiano. Ante la intensidad de las actividades una comisión partió de Ditucu para solicitar al gobierno el reconocimiento y declaración legal de sus territorios. Este paso dado por los ancestros Gunas fue muy importante y determinante para la historia del pueblo por las siguientes razones.

1. La denominación de la comarca Tule Nega: La traducción literal de Tule Nega seria tierra de los Gunas, esto significa que nuestros ancestros propiciaron y concibieron la idea de que las tierras habitadas por ellos representaban su hogar su familia y su territorio. Esta concepción fue asimilada y aceptada por el gobierno Colombiano. Esta idea no se recuperó en 1938 cuando Panamá crea la comarca como San Blas y hoy Gunayala.2. El reconociendo de la jurisdicción de los Gunas: Durante siglos el pueblo Guna habito la franja norte y noroeste desde el golfo de Urabá territorio Colombiano. A consecuencia de los invasores Españoles fueron desplazándose más hacia el oeste y noreste ocupando territorios del Darién y llegaron a vivir hasta parte de la provincia Colón.

Dicha creación vino a reafirmar sus dominios y jurisdicciones ancestrales de los Gunas y dentro de dicha franja se formalizó la creación de los congresos generales Gunas de los tiempos contemporáneos en la comunidad de Yandup entre 1880 a 1884.

En ese mismo periodo de Tule Nega se elige al primer Sagla Dummad Inanaginya, Cimral Colman como representantes del pueblo Guna que se había unido y estaban más cohesionado.

3. Como precedente a la creación de la comarca Gunayala: Los límites de la comarca Tule Nega se extendía desde punta escribanos (Escarban Yar) hasta el golfo de Urabá. La creación de la circunscripción de San Blas en 1915 reconocía una franja territorial e insular paralelo al territorio de Dule Nega, pero segregando territorio en el extremo oeste como los territorios de Nurdargana hasta Ugubginnid. Esto a su vez, sirvió de referencia a la creación de la comarca de Gunayala.

4. Recuperación de las tierras de Nurdargana: La extensión original de Tule Nega incluía ese globo de terreno, que en la actualidad la corte interamericana de los derechos humanos está pidiendo al Estado panameño atender la solicitud de Guna. Esta demanda nos remite al convenio de Tule Nega como un logro ancestral e histórico de los derechos del pueblo guna sobre Nurdargana hasta los Caletones (Ursunagued ) en Santa Isabel.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings