Publicidad

Panamá

“La comarca”, un cuarto de castigo para menores de un albergue en Tocumen 

“La comarca”, un cuarto de castigo para menores de un albergue en Tocumen 

sábado 6 de marzo de 2021 - 11:09 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Las investigaciones por estos hechos continuarán, dice fiscal del Ministerio Público 

Los casos de maltrato y abuso a menores de edad en los albergues ha causado indignación en la población. Ya se están realizando audiencias con respecto a estos casos y salió a relucir que en uno de estos hogares tenían un cuarto de castigo llamado “la comarca”.

Se trata del albergue de Tocumen. En audiencia se le imputaron cargos a Itzel Cruz.

Ese cuarto era el terror par los niños.

En un escrito de Julia Elena Alvear en el portal Panamapress relata que en la audiencia de Garantías la imputación de cargos por parte de la Fiscal Jessy Taylor, estuvo llena  de los testimonios desgarradores  de  3 víctimas, que eran el blanco favorito de la maldad de esta mujer  conocida con el  alias de la Tutora, entre los que figura un niño con discapacidad.   Varios niños  contaron las historias de terror vividas a mano de esta mujer, como se le conoce a la persona  encargada de cuidar  a los menores  del Albergue de Tocumen.

La Comarca era un cuarto donde se encerraba a los niños  que eran castigados por la tutora.

Este escrito describe que llegar a ese lugar infundía temor en los menores.  El reducido lugar  sin abanico,  provocaba mucho calor  si había muchos niños castigados, haciendo del lugar un espacio sofocante, donde no nos extrañemos se derramaron muchas lágrimas del corazón afligido de un niño.

Trascendió  como los niños castigados  en algunas ocasiones  recibían una sola comida al día o ninguna.  En la habitación estrecha, no faltaba el mal olor, los recuerdos de los muchachos y niños pensando quizás en su triste destino.   En el cuarto del castigo había una sola cama con colchón, sin sábanas, ni baño interno.

Se narra que las investigaciones  realizadas  surgen luego que la  abuela de un menor  interno lo vio con un labio partido y la tutora como la administradora,  lo que hicieron fue echarlos de allí. “Qué hacen ustedes aquí  adentro”  le grito  la administradora  identificada como Xenia Moreno.   Son estos abuelitos los que van a interponer la denuncia al Senniaf y donde se genera otra de las investigaciones.

El fiscal superior de Familia, Aurelio Vásquez informó sobre los elementos presentados por el MP ante Juzgado de Garantías que permitieron detención e imputación de cargos por maltrato del niño, niña o adolescente, registrado en un albergue infantil.

“Evidentemente la persona que se le imputa un delito y que entiéndase que es un delito en perjuicio de un menor  se pide medidas cautelares. Una de estas medidas más gravosas es la detención provisional y la Fiscalía en su argumentación detalló cuáles eran los hechos puntuales por la cual la persona, en este caso una dama había incurrido en esa conducta, siendo el juez que le ordenó la detención a solicitud de la fiscalía”.

“La investigación continúa. Si causar ese permitir, esa omisión, que a su vez se traduce en un maltrato es responsabilidad del Estado garantizarla y aquí el que lo ejecuta, entonces es responsabilidad del Ministerio Público investigar para ser llevado a las autoridades jurisdiccionales y pedir lo que el derecho corresponda. Hoy (ayer) culminamos con una audiencia de imputación, con una detención provisional, pero las investigaciones continúan, porque evidentemente hay otras personas que están siendo vinculadas y que en su momento van a ser llamadas”, añadió.

 

Puedes leer: Audiencia de garantías para presunto implicado por quema dentro del  Parque Volcán Barú

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings