Panamá

Colonenses prenden el rancho, vandalismo y saqueo en la ciudad

Colonenses prenden el rancho, vandalismo y saqueo en la ciudad
Janelle Yatiz | El Siglo

La marcha arrancó desde temprano sin mayores incidentes, estuvo vigilada por unidades de Policía.

Foto Próxima
miércoles 14 de marzo de 2018 - 12:01 a.m.

Huelga y marcha multitudinaria termina en violencia

COLÓN

En una total anarquía quedó la costa atlántica. El llamado a huelga terminó en caos, incendios, saqueos y toque de queda.

Los primeros actos vandálicos comenzaron la noche del lunes con el incendio de la mítica Casa Wilcox y la madrugada de ayer, las acciones se intensificaron.

En las principales calles de la ciudad se escuchaban detonaciones, mientras se quemaban llantas. La violencia se mantuvo en Villa del Caribe, Nuevo Colón, San Isidro, Villa Luisa, Villa Luzmila y San Judas.

Fue entonces cuando Edgardo Voitier, del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, hizo un llamado a la calma y a la 5:00a.m. se hizo la convocatoria para la marcha que daría paso a la huelga general.

El apoyo a la marcha fue arrollador en las comunidades, donde con paila en mano, coreaban consignas en contra del Gobierno. Cuando llegaron a Cristóbal, ya habían mil personas marchando, todos de negro.

Gremios docentes, SUNTRACS, El Comité, Coordinadora Nacional, Sindicato de Periodistas, El Movimiento de Profesionales, Profesores Universitarios, movimientos estudiantiles, movimientos de desempleados, la SPIA, ANFACCS y miembros de la sociedad civil, formaban parte de la inmensa delegación que paralizó a la provincia.

Al llegar a la calle 16, con éxito y sin incidentes, el dirigente Felipe Cabezas determinó extender la huelga por 24 horas más y que las acciones culminaban.

Sin embargo, un grupo de manifestantes no acató el llamado del dirigente y continuó el recorrido por las calles de la ciudad, lo que ocasionó enfrentamientos con la Policía. Personas ajenas a la marcha saquearon locales comerciales y hasta los vagones del ferrocarril de Colón, en el sector de Arco Iris, en Cristóbal.

La gobernadora, Jenith Campos, máxima autoridad de la provincia, en compañía del Gerente General de la ZL y la Junta Técnica lamentó lo ocurrido en la ciudad y anunció el toque de queda para menores de edad a partir de la 6:00 p.m.

Manuel Grimaldo, gerente del área franca, se quejó de que la situación se saliera de control y abogó por el diálogo, pues indicó que estas acciones generan pérdidas millonarias para el sector comercial.

EL Comité por la Salvación de Colón hizo un llamado para que hoy, 14 de marzo, los colonenses salgan a las calles a sonar sus pailas en rechazo a todo lo que ocurre en la ciudad, al tiempo que censuraron acciones vandálicas.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro policías golpeados con objetos contundentes y un menor herido con arma de fuego en Los Lagos.

INCIDENTES

Desde la noche del lunes se registraron casos de vandalismo y enfrentamientos a tiros.

5

Personas resultaron heridas, cuatro policías golpeados con piedras y un menor herido de bala.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio