Panamá

Colonenses midieron fuerzas con el Gobierno

Colonenses midieron fuerzas con el Gobierno
Janelle Yatiz | El Siglo

Colonenses salieron ayer a las calles en busca de mejoras para la provincia.

Foto Próxima
viernes 20 de abril de 2018 - 12:01 a.m.

No se reportaron saqueos como ocurrió en la huelga del 13 de marzo pasado. Hubo marcha, pero sin tanta convocatoria

MANIFESTACIÓN

Autoridades y manifestantes midieron fuerzas en el segundo llamado a huelga, por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, una estrategia diferente en esta ocasión utilizó el gobierno cuando un día antes, el ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, se reunió con la Junta Técnica para asegurar que los funcionarios acudieran a sus puestos de trabajo.

Esto sumado a que en horas de la tarde los transportistas del sector colectivo anunciaron que no apoyarían el llamado a la paralización, el Gobierno logró que las acciones impactaran, por lo menos, en el 50% de las actividades regulares desarrolladas en la provincia.

Desde tempranas horas se hizo la convocatoria en los dos sitios programados, desde 6:30 a.m. salió la avanzada que se encontraba en Sabanitas con destino a Colón. Recorrió la avenida Boyd Roosvelt.

Mientras que, otro grupo partió desde la calle 16, a las 10:00 a.m., para luego encontrarse en los Cuatro Altos, aquí por espacio de 20 minutos cerraron los cuatro paños de la vía que conduce a Colón, al son de la tumba y timbales coreaban consignas en contra del Gobierno.

‘Es lamentable que a última hora los transportistas abandonaran la lucha, pero en su lugar tenemos el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional', explicó el dirigente Edgardo Voitier a la multitud.

Precisó que la visita del ministro Alemán influyó en la baja asistencia de personas a la marcha y no descartó que se hubo alguna presión para que el sector de transporte colectivo retirara su apoyo a la causa.

A pesar de la advertencia del Ministerio de Educación, las clases se vieron afectadas por la huelga. Orlando García, dirigente magisterial, dijo que el sector educativo fue paralizado en un 100% y que las clases se retoman hoy con toda normalidad.

Temor en los comerciantes

El ambiente de incertidumbre provocó que los comercios, en su mayoría de propietarios asiáticos, permanecieran con sus puertas cerradas durante todo el día, como una medida preventiva.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ortega, resaltó que no se tiene cuantías de las pérdidas generadas en el comercio local, por los cierres y que es entendible la reacción de los comercios locales. Instó a todas las partes a que mantengan un acercamiento y agoten el diálogo.

Luego de las acciones que culminaron antes del mediodía, se realizó una conferencia de prensa en la que estuvo presente el gerente de la Zona Libre, Manuel Grimaldo, y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, quienes en compañía del diputado panameñista, Miguel Salas, informaron que las actividades comerciales dentro de la ZL se mantuvieron con normalidad y agradecieron a los colonenses por no quedarse en sus hogares y acudir a sus puestos de trabajo.

Culminadas las acciones, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, evaluará todo lo ocurrido y las próximas acciones a tomar.

MEDIDA

100%

fueron suspendidas las clases en la provincia de Colón.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio