Publicidad

Panamá

Colonenses exigen reunirse con ‘Nito' antes de fiestas patrias

Colonenses exigen reunirse con ‘Nito' antes de fiestas patrias
Cedida

‘¡Reunión en Colón, no en la Presidencia!'.

Foto Próxima
viernes 29 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Coalición de Colón rechazó la propuesta de cortizo para una reunión el 11 de noviembre.

Como una ‘burla'. Así fue catalogada la invitación al diálogo que hizo el presidente Laurentino Cortizo a los colonenses. Las agrupaciones que organizan las protestas mostraron su descontento, asegurando que no van esperar 14 días para ser atendidos por el mandatario.

Edgardo Voitier, del Frente Amplio por Colón y miembro de la Colación por la Unidad de Colón, confirmó que Cortizo se había comunicado con ellos, pero no hubo acuerdo porque la Coalición decidió de manera unánime que la reunión se diera ayer, en Colón.

‘Si el presidente tiene la voluntad para resolver el problema y pone de primero al pueblo, él puede venir a Colón y establecer el diálogo sobre los problemas de la provincia, no mediante ningún ministro', señaló.

Situación

Ayer se cumplió el segundo día de cierres en Altos de Los Lagos, Villa del Carmen, Sabanitas, Río Rita, Quebrada López y Cuatro Altos. Las acciones tomadas por la Coalición provocaron gran tranque, y fueron respaldadas por el Suntracs con piquetes en distintos puntos de la capital.

Los quejosos exigen la construcción de un nuevo hospital, una terminal de transporte, mejoras en el servicio de agua potable y más plazas de empleo. También la construcción de coliseos deportivos, una casa de la cultura, bajar el precio del combustible, mejoras en la educación y en las carreteras.

Enfrentamientos

Tras conocerse la fecha que dio Cortizo, aumentó la tensión y los manifestantes protagonizaron enfrentamientos con unidades antimotines, quienes lograron despejar los Cuatro Altos. No obstante, hubo varios detenidos.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, declaró que una cosa es un cierre de calles parcial, una protesta a orilla de la vía, y otra el hostigamiento, quemar llantas y perjudicar a terceros. ‘Todo llega a un límite que no se puede permitir, hasta el mismo pueblo está cansado de las protestas, Lo que menos quiere la fuerza pública es el confrontamiento y así lo hemos demostrado en pandemia', dijo.

Por su parte, el director de la Policía, John Dornheim, indicó: ‘No podemos permitir más cierres de vías frente a hospitales o centros médicos, lo que se ha dado en La Chorrera y Colón'.

Respuesta

Ante esta situación en Colón que entra en su tercer día, el presidente Cortizo hizo un llamado a la cordura y pidió a los dirigentes reunirse el próximo 11 de noviembre a las 12:30 p.m. en la Presidencia .

En tanto el alcalde de Colón, Alex Lee, condenó estas acciones y dijo que lo único que se logra con esto es afectar más la economía de los colonenses. ‘Deben protestar, pero de forma civilizada y en la mesa del diálogo, en las mesas temáticas ya se habían dado fechas para el inicio de obras', acotó.

Todo llega a un límite que no se puede permitir, hasta el mismo pueblo está cansado de las protestas... no queremos confrontamiento

JUAN PINO

MINISTRO DE SEGURIDAD



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings