Publicidad

Panamá

[VIDEO] Colonense busca a través de la cultura mejores días para el país

viernes 14 de octubre de 2022 - 9:32 a.m.

Hay una propuesta que busca declarar la cultura como un bien público mundial de primera necesidad, y Abel  Aronátegui la apoya

Se trata de Abel Aronátegui, un joven afrodescendiente oriundo de la provincia de Colón quien a través de la cultura y el trabajo realizado en su provincia busca mejores días para el país. 

Explicó que la cultura es el motor del desarrollo y no se puede hablar de querer erradicar la pobreza, prevenir la violencia, de querer tener un desarrollo económico real para todas las personas, sin incluir a la cultura en la agenda de este desarrollo al cual se aspira.  

Aronátegui considera que invertir en cultura debe ser prioridad para el país “sin invertimos que nuestros, niños, niñas y adolescentes comiencen a tener un vínculo con las expresiones artísticas como la música, la pintura, la literatura y otras expresiones, sabemos y está comprobado científicamente de que esas personas van a ser mucho más productivas para la sociedad y no van a optar por sistemas de violencia”.  

Señala que para garantizar el desarrollo pleno en la provincia de Colón ha trabajado en el fortalecimiento de la participación ciudadana, liderazgo e identidad de jóvenes porque considera que es un sector de la población muy grande que va a tomar las decisiones a futuro.  

Para este colonense es urgente empezar a incluir a la juventud dentro del sistema productivo del país para el desarrollo propio de los pueblos “mientras tengamos esa mirada excluyente de las juventudes seguiremos teniendo altos índices de desempleo” indicó. 

Destaca que el Estado panameño debe generar alguna política pública o algún programa específico que genere oportunidades de trabajo acorde a este siglo XXI y a las realidades postpandemia. 

Menciona que la meta de un niño o de un joven no necesariamente debe ser irse a vivir a la ciudad de Panamá, sino desarrollarse plenamente en su propia provincia, pero esto se debe a la desigualdad que impide que todos los panameños y panameñas puedan tener un pleno desarrollo.  

Actualmente está al frente de una fundación dedicada al fortalecimiento del liderazgo juvenil y es coordinador de cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.   

Recientemente participó de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco en donde se habló de una propuesta que declara la cultura como un bien de primera necesidad. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings