Publicidad

Panamá

Colombia tiene hasta enero para cumplir con el fallo de la OMC

Colombia tiene hasta enero para cumplir con el fallo de la OMC
Archivo | El Siglo

Las medidas arancelaria afectan a la Zona Libre de Colón (ZLC)

miércoles 16 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

‘De no cumplir, Colombia debe ser sancionada y Panamá tiene que presionar ante la OMC para que aplique las sanciones'

Límite. Un plazo de dos meses y seis días tiene Colombia, a partir de hoy, para cumplir con el fallo emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece el retiro del arancel a las importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado a Panamá.

Esto significa que Colombia tiene hasta el 22 de enero de 2017 para acogerse al fallo de forma definitiva, según lo estableció el árbitro designado por la OMC, Giorgio Sacerdoti.

Aunque no especificó si habrían sanciones contra Colombia, si insiste en incumplir el fallo, los especialistas en economía panameños coinciden en que la OMC puede ejercer fuertes sanciones contra el país si opta por hacer caso omiso al mandato.

El economista panameño Rolando Gordón es uno de ellos y explica que la OMC ya le ha dado varias oportunidades a Colombia para que cumpla con Panamá sin obtener resultados, por lo que considera que ya esta fecha debe ser la límite y definitiva para que se retire el arancel.

‘De no cumplir, Colombia debe ser sancionada y Panamá tiene que presionar ante la OMC para que aplique las sanciones', dijo.

En cuanto a las medidas de retorsión, Gordón pidió al Gobierno panameño que esperen hasta enero y luego decidan si aplicarlas o no, en base a lo actuado por el gobierno colombiano.

Adolfo Quintero, otro economista, indica que a pesar de los fallos de la OMC, Colombia sigue protegiendo a través de los aranceles su industria textil y de calzado, por lo que no hay seguridad de que ahora cumplan.

CONSECUENCIAS MAYORES

Advirtió que Panamá debe manejar el tema con cautela y evaluar bien si establece medidas de retorsión, pues la mayor afectación, por el momento lo tiene la Zona Libre de Colón, pero estas podrían extenderse a las entidades bancarias, ya que el 24% de los bancos en el país son de capital colombiano.

‘Establecer medidas de retorsión en estos momentos puede traer mayores consecuencias que repercutan de forma negativa a la economía panameña', puntualizó.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings