Panamá

CD coloca propaganda en la servidumbre pública

CD coloca propaganda en la servidumbre pública
Archivo | El Siglo

La publicidad electoral dentro de la servidumbre pública será removida.

Foto Próxima
jueves 12 de octubre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Celebrarán sus convencionales el domingo y, al parecer, incumplen con el Código Electoral.

IRREGULARIDAD

A pesar de que las nuevas reformas al Código Electoral prohíben colocar propagando política en servidumbre pública, el Partido Cambio Democrático (CD) parece desconocer las nuevas reglamentaciones para los torneos electorales, pues para publicitar sus elecciones internas han colocado propagandas en un parque del corregimiento de Bethania.

Según el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, recibieron la denuncia de que los candidatos de las convencionales del CD colocaron la publicidad en el parque ubicado en la entrada de Bethania.

Las publicidades electorales fueron instaladas en los postes de tendido eléctrico y dentro de la servidumbre pública lo que, a juicio del alcalde, es ilegal.

‘A todos los candidatos del partido que sea, esta clase de publicidad está prohibida por las nuevas reformas electorales', manifestó Blandón, a la vez que advirtió que hoy retirarán toda la propaganda mal ubicada.

Dijo que el equipo legal del municipio realiza las evaluaciones para determinar si esta ilegalidad amerita sanciones económicas y si le compete a la alcaldía o al Tribunal Electoral aplicarlas.

El artículo 203 del Código Electoral es claro al establecer que ‘queda prohibida la colocación de propaganda electoral fija‘en lugares como tendidos eléctricos y telefónicos, hospitales, escuelas, iglesias, sitios de interés histórico o cultural y autopistas.

Además, se prohíbe poner la propaganda electoral en los lugares que obstruyan, de cualquier manera, la visibilidad mínima o pongan en peligro la seguridad vehicular o de la personas.

Tampoco se puede colocar en propiedad particular sin tener la autorización del dueño o administrador de la edificación que se trate.

Giselle Burillo, uno de los miembros del CD que colocó propaganda en Betania, aseguró que no sab´ía que era ilegal, pues "siempre se han permitido en período electoral".

Indicó que su equipo legal está corroborando si su acción fue indebida o no.

LEY

El Código Electoral fue reformado y prohíbe instalar propaganda de elecciones en algunos lugares.

203

Es el artículo que establece las áreas en las que no se puede poner esta publicidad.

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de octubre de 2017

  • 3281 1er Premio
  • ABAD Letras
  • 12 Serie
  • 5 Folio
  • 3063 2do Premio
  • 2981 3er Premio