Publicidad

Panamá

Farmacéuticos se pronuncian por el Programa Medicamento Solidario 

Farmacéuticos se pronuncian por el Programa Medicamento Solidario 
Foto: cortesía

.

jueves 30 de junio de 2022 - 4:50 p.m.

MedicSol es una propuesta del Gobierno Nacional para resolver, aliviar o mejorar el abastecimiento de medicinas

El presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), Jaime Olive señaló: “Cualquier servicio asistencial o en bonos económicos debe ser de alcance universal y no excluyente de los beneficios de los usuarios”, citando la Convención Americana sobre Derechos Humanos y refiriéndose al plan piloto MedicSol, anunciado el pasado lunes por el gobierno nacional.

Indicó que el acceso a los medicamentos está intrínsecamente ligado a los principios de igualdad y no discriminación, transparencia, participación y responsabilidad en el suministro y continuo acceso a medicamentos de buena calidad, de forma asequible y oportuna.

“Cuando, producto de la insatisfacción por la alta demanda y poca respuesta a las precarias condiciones del paciente, se alternan mecanismos de solución parcial en la cobertura y de temporales beneficios, como el denominado MedicSol (medicamento Solidario), lo mínimo que a estas intervenciones administrativas emergentes, se les puede pedir, es que no vengan a resultar, peor el remedio que la enfermedad”, manifestó el directivo de Conalfarm.

Señala que este beneficio selectivamente restringido agrava el cuello de botella y sobrecarga la precaria y crónica capacidad resolutiva de los sistemas informáticos, SIS de la Dirección Nacional de Informática con la aplicación X-FARMA, aplicando un soporte deficiente a nivel central, lo que produce mucha presión al personal farmacéutico.

“Las farmacias estatales están diseñadas para la atención directa de la dispensación, no para sobrecargar laboralmente otras actividades propias de la administración, vinculadas a las deficiencias de la planificación, adquisición, distribución de los procesos de suministros de medicamentos y otros insumos de salud. Hemos insistido que el problema no es legal, es netamente administrativo” agregó Olive.

El presidente de Conalfarm pide comprensión a los usuarios, que al momento de solicitar el servicio en farmacia, muestren empatía para evitar situaciones debido al desabastecimiento de medicamentos.

“Hacemos todo lo posible para que, a nivel local, los usuarios reciban la mejor atención, pero las autoridades no asumen su rol administrativo, sino que les importa más su imagen política” puntualizó Olive.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings