Publicidad

Panamá

De Colebir a Nurmul lu, recabando historia guna

De Colebir a Nurmul lu, recabando historia guna
Archivo / El Siglo

Los visitantes fueron recibidos en la casa del pueblo donde dieron detalles de la visita.

miércoles 21 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdés R.
redaccion@elsiglo.com.pa

Travesía para conocer a los historiadores locales y testimonios de sucesos históricos

Recientemente junto al profesor Atilio Martínez visitamos las comunidades costeras de Colebir (Irgandi), Nurmul lu (Uggubba), Aidirgandi y Ubgisuggun (Maguebgandi), con el objetivo de rescatar y sistematizar la historia de cada uno de estos pueblos y la participación en el proceso de la revolución guna de 1925.

De la ciudad de Panamá nos desplazamos hasta la isla de Niadub. Al llegar al muelle comunal fuimos recibidos por los representantes del covid 19, cumplido el protocolo de bioseguridad nos recibió Emerito Oller, nuestro anfitrión.

A eso de las 3:00p.m. nos subimos en una lancha artesanal y nos dirigimos a la primera comunidad costera de la región, Colebir. Nos trasladó Agustín, miembro de la comisión del Centenario en Niadub. Al llegar al pueblo nos recibió Heraulio González, Suaribed dummad.

Como marca la tradición saludamos al sagla Aurelio Ross y nos bañamos en el río Irgandi. Ya en la tarde, hubo una convocatoria en Onmaggednega (la casa del pueblo). Aquella noche muy memorable, explicamos los objetivos de la comisión del Centenario y recordar pasajes de la historia guna.

Entrevistamos a los historiadores locales y ancianos para tomar sus relatos como parte de la investigación. Así conversamos con saglagan Anastacio Salazar y Aurelio Ross, a los historiadores locales Rafael López y Rogelio Ramos. Los nombres que salieron a relucir fueron: Igwadoi, Julio Quintero, Saam, Igwanaidipiler, Samuel, Olomeginya y Niga Saila como héroes del proceso de la revolución.

Cumplida la jornada, emprendimos nuestra marcha al siguiente poblado, Nurmul lu. El viaje sería de 45 minutos y caminamos hasta la aldea.

Aunque pretendíamos ir solos, dos jóvenes nos acompañaron hasta el río Ibena. La caminata fue lenta y tortuosa por sendas pedregosas, escabrosas y hasta peligrosas. Superado ese tramo cruzamos Ibena, allí nos despedimos de nuestros guías. En medio de una conversación amena recorrimos la arena bajo un sol radiante, y cuando nos percatamos llegamos al pueblo de Nurmul lu. A nosotros nos tomó una hora con 20 minutos. Seguiremos con nuestra experiencia.

Dato

REVELACIÓN

El nombre Irgandi era usado por la del pueblo donde se levantaba a orillas del río Irgammu.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings