Panamá

Le clavan $1000 por cambiar la bandera

Le clavan $1000 por cambiar la bandera
Julio Moreno Vega / El Siglo

Autoridades de la Policía Nacional intervinieron durante la protesta en el parque de la Asamblea Nacional.

Foto Próxima
jueves 8 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Roberto Latorre fue sancionado por el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega

T ras permanecer detenido casi 24 horas, Roberto Antonio Latorre Araujo, de 44 años, fue multado por el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, con $500 por alterar la bandera panameña y añadirle elementos gráficos que no le corresponden. Además, la juez de paz de Calidonia, le impuso otra sanción de $500 por alterar el orden público

Además, en la resolución que lo sanciona, se le advierte que tiene tres días para pagar la multa y cinco días hábiles para presentar una reconsideración.

Indignación causó el irrespeto a la bandera cuando fue modificada y usada en una protesta en el parque José Antonio Remón Cantera, a un costado de la Asamblea Nacional, pues tenía los colores del arco iris que identifica a las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, indicó que la bandera es un tema recurrente de homofobia social.

‘Desde que inicié el activismo he confrontado siempre el mismo hilo conductor: Que los LGBTI irrespetamos la palabra de Dios, que irrespetamos a los jóvenes, que irrespetamos el sacramento de la familia, que irrespetamos la institucionalidad del matrimonio, la moral y las buenas costumbres, las leyes, la naturaleza, el orden natural. Todos esos argumentos se usan para discriminarnos, limitar nuestras oportunidades y derechos y abre el camino a los crímenes de odio y de la persecución. La homofobia es una enfermedad social y Panamá no escapa de esa realidad', precisó.

Rommel Escarreola, historiador panameño, expresó que es costumbre violar los símbolos de la nación y ‘no es un hecho recurrente de homofobia social como plantea Beteta'.

Destacó que la bandera es un símbolo sagrado institucional aprobado por ley, una forma de expresión de la identidad y forma parte de la memoria histórica de los panameños.

‘No creo que lo que planté Beteta sea homofobia social, porque Ascanio Arosemena murió víctima de un disparo en el hombro izquierdo que le reventó la arteria aorta y los pulmones se le llenaron de sangre. No es homofobia social, es sentido de la identidad nacional, la memoria histórica y el patriotismo porque si fuera así, hoy no hubiéramos tenido Canal de Panamá', afirmó

‘En una sociedad moderna tienen que existir leyes de comportamiento moral y, subvertir esas leyes, llevan al desorden y destrucción de la sociedad. La ideología de género rompe con el concepto de la familia', destacó.

El Siglo intento hablar con Latorre Araujo durante su traslado hacia la Alcaldía de Panamá, pero no dijo ni una sola palabra.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio