Publicidad

Panamá

Corte falló sobre el contrato minero, pero las clases siguen en el limbo

Corte falló sobre el contrato minero, pero las clases siguen en el limbo
Archivo / El Siglo

Hoy se cumplen 23 días de clases perdidas; el paro de labores continúan.

jueves 30 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Educadores afirman que volverán cuando se les devuelva la quincena retenida

¿Cuándo regresamos a clases? es la pregunta que se hacen cientos de estudiantes, pues el paro de labores de los gremios magisteriales sigue; esta vez no por el contrato minero, sino por la retención de la quincena, que le hizo el Ministerio de Educación (Meduca) a quienes no regresaron a las aulas ante el llamado que se hizo.

Fueron más de a 17 mil 495 educadores que no recibieron su paga de la segunda quincena del mes de noviembre. Ante esto, el paro, que empezaron el pasado 23 de octubre en rechazo de la ley minera, continúa. De acuerdo con el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, no han sido convocados formalmente a una reunión por el Meduca para abordar el tema de la devolución del salario.

Aclaró que los días que se pierdan son responsabilidad del Meduca por su intransigencia.

La decisión de los educadores se da pese a que el Meduca emitió un comunicado haciendo un llamado a un diálogo que permita el retorno a las clases.

Ante esta situación, padres de familia solicitan a los docentes y al autoridades educativas llegar a un acuerdo porque quienes se llevan la peor parte son los estudiantes. ‘Pero porque no espero al fallo, porque descontó sabiendo que eso iba a ocasionar que los docentes no levantarán la huelga', expresó Evelyn Lara, quien tiene dos hijos, y que desde el 23 de octubre no han vuelto a la escuela.

Por su lado, Abdiel Bedoya, dirigente de los padres de familia, acotó que lamentablemente ellos están dando larga para no regresar a las aulas, porque ya el Meduca lanzó su comunicado que están a puertas abiertas.

El exministro del Meduca, Miguel Ángel Cañizales, aclaró que los profesores jugaron un papel trascendental para que la corte declara inconstitucional el contrato de la minera, pero llegó el momento de retornar a las clases por los efectos devastadores que tendrán en los estudiantes.

Advirtió que en casi 50 meses, se han perdido casi la mitad de clases presenciales. Sin considerar el año 2020 2021 que se tuvo que cerrar por la pandemia por 20 meses, sin contar el año pasado donde también se perdieron clases por una huelga. ‘Es devastador', lamentó.

Por lo que hizo llamado a retornar a las aulas, ya que ningún problema puede estar por encima del derecho a la educación de nuestros hijos. La Defensoría ayer reafirma su disposición como mediadora entre los gremios docentes y el MEDUCA, para lograr el retorno a las aulas.

Humberto Montero, vocero de la Asociación de Maestros Veragüenses, enfatizó que cuando el Meduca pague los emolumentos están dispuestos a dialogar con las autoridades el acuerdo de finalización de huelga.
 
Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la huelga continúa hasta se de una reunión y acuerdos.
 
CANTIDAD

46 mil

educadores hay en el sector oficial según Asoprof.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings