Publicidad

Panamá

Clases presenciales, padres de familia y docentes exigen cautela

Clases presenciales, padres de familia y docentes exigen cautela
Cortesía

El ministro Sucre confirmó reuniones con el Meduca para evaluar el retorno a las aulas de clases.

martes 16 de marzo de 2021 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Gremio de las escuelas privadas y empresarios esperan que el segundo semestre sea semipresencial

El posible retorno a clases presenciales comienza asomarse, luego de que el ministro de Salud, Francisco Sucre confirmó que se evalúa el posible retorno de los alumnos a las aulas de clases.

Sin embargo, explicó no se quiere cometer los errores de otros países y todavía todo está en veremos, al menos hasta que el proceso de vacunación contra el coronavirus esté más avanzado.

Kathia Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Escuelas Particulares, señaló que se espera que el segundo semestre sea semipresencial, tal como ha pasado en otros 22 países de la región.

Según Echeverría, Panamá debe atreverse como lo hizo Colombia y Costa Rica, quienes ya abrieron sus escuelas pese a que sus docentes no han sido vacunados. ‘Panamá tendrá la ventaja de que serán vacunados', afirmó.

Aclaró que las escuelas particulares están preparadas y otras en proceso, adoptando las medidas de bioseguridad. Incluso, en febrero, abogaban por un plan piloto con 23 escuelas, pero no se les dio la oportunidad.

‘Hay que ser responsables, si hay colegios que no tienen agua o no tienen suficientes inodoros y pilas sanitarias lamentablemente no deben abrir', advirtió.

Agregó que se debe garantizar el distanciamiento, pues hay escuelas oficiales que tenían hasta 50 estudiantes por aula de clases. ‘Esto puede ser mayor en algunas escuelas, ya que cerca 10 mil alumnos migraron de la particular a la oficial y es posible que existan salones saturados', enfatizó.

Sobre este tema, el ministro Sucre mencionó que hay escuelas que han abierto paulatinamente con todos los protocolos de bioseguridad y detalló que todas las medidas serán consensuadas con todos los sectores involucrados.

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, solicitó el veto del proyecto de Ley 508 y manifestó que este conflicto se resolvería con la apertura inminente de todas las escuelas del país, con las debidas medidas de bioseguridad, y la interacción humana que nuestros niños y jóvenes requieren para su formación y salud mental.

Inquietud

La muralla que impide el retorno de clases presenciales, mientras no se vacune a más del 70% de la población son los padres de familias y docentes.

Aunque están conscientes de que la educación presencial es el método más efectivo, de acuerdo con Aldo Bazán, de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), actualmente no hay condiciones para que se dé este paso. ‘Vacunen al 80% de la población, adecuen a los colegios con sus medidas, y se podrá hablar de retorno a las clases presenciales porque no es solo presionar por presionar', expresó Bazán.

El pasado 9 de marzo los miembros de Anpafa solicitaron que el año escolar 2021 sea completamente a distancia y que el Gobierno robusteciera la modalidad virtual con internet, dispositivos electrónicos y normativas que permitan pagos de las matrículas y mensualidades cónsonas con la realidad.

Cláusulas abusivas

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, informó que hay al menos 119 colegios particulares con ‘cláusulas abusivas' en sus contratos. Dijo que a la entidad han llegado denuncias por disposiciones que aumentan significativamente el costo de la matrícula, pese a que la modalidad de estudio no ha variado desde el 2020.

Alejandra Carranza, madre de familia, recalcó que ella no expondrá a su hija al virus, ya que el covid-19 también le da fuerte a los niños. ‘No serán las autoridades que pasen día y noche en vela si un niño queda hospitalizado por contagiarse en la escuela', puntualizó.

La Fase 2 de vacunación incluye los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas.
 
PACIENCIA

Gremios de padres de familia dicen estar dispuestos a esperar que se vacune el 80% de la población



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings