Las capacitaciones a los docentes en todo el país inician en febrero, estas deberán incidir en el mejoramiento del aprendizaje.
Panamá
‘Libros y uniformes no son obligatorios, la forma en que el niño vaya se tiene que recibir':ministra Gorday
La decisión de iniciar clases el primer trimestre del año lectivo 2021 a distancia fue adoptada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y su similar de Salud, Francisco Sucre tras varios análisis.
Desde mucho antes del anuncio, varios gremios pedían a gritos al Ministerio de Educación (Meduca) que el inicio del período escolar en el presente año fuera de forma no presencial, solicitud que al final fue escuchada.
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República (Asoprof), indicó que ‘aunque la forma presencial ofrece mayores ventajas que la educación a distancia, existía una preocupación por la anterior decisión de las autoridades educativas de iniciar de forma híbrida o semipresencial'.
Una de esas preocupaciones, agregó Ábrego, era la fase de vacunación de los docentes, estudiantes y administrativos, ‘estamos en la fase 4 y esa fecha no coincide con el inicio del período escolar, ya que esta está por septiembre y octubre', respondió el dirigente.
En tanto, la ministra Gorday de Villalobos reveló que en el país actualmente hay un 56% de conectividad sobre todo en las áreas urbanas de la capital y 58 % de cobertura en las escuelas, pero no en las comunidades educativas donde residen los estudiantes.
Metodología
La jefa del Meduca informó que este año se tiene planificado dotar de internet y de material tecnológico a un total de 401 escuelas, ‘pero vincular con el proceso educativo no todo es conectividad porque en uno o dos años se va a cubrir la conectividad de todas las escuelas del país'.
Al igual que el año pasado, para este 2021 se va a contar con el apoyo de medios de comunicación, además de recursos impresos y plataformas tecnológicas para tratar de llegar a los estudiantes que no se pudieron vincular en 2020.
Finalmente, la ministra Maruja dio a conocer que ‘de los 5 mil estudiantes que han migrado de escuelas privadas a las públicas sólo se le ha dado respuesta a un 60%, pero se está analizando apoyos para contener a los estudiantes en el sector particular'.
En noviembre del año pasado el Meduca había dicho que las clases serían semipresenciales.
Las capacitaciones a los docentes en todo el país inician en febrero, estas deberán incidir en el mejoramiento del aprendizaje.