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Panamá

Claman por acceso a internet y señal de radio en las comarcas indígenas

Claman por acceso a internet y señal de radio en las comarcas indígenas
Cortesía

Escuela Playa Lorenzo ubicada en el corregimiento de Tobobé, distrito de Kusapín, comarca Ngäbe-Buglé.

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miércoles 15 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El lunes 20 de julio, arrancan las clases virtuales, docentes piden más apoyo del Meduca

La falta de educación de algunos padres de familia en las comarcas indígenas será una de las limitantes para poder enseñarles a sus hijos, durante las clases a distancia, que iniciarán el próximo lunes 20 de julio.

A esto se suma la preocupación de los docentes de estas regiones por el acceso a internet, equipos y falta de frecuencia en la radio para educar a los estudiantes.

Son dos mil 324 graduandos de duodécimo grado de las comarcas Ngäbe Buglé, Guna Yala, Emberá Wounaan, Madungandí y Wargandí, según cifras del Ministerio de Educación (Meduca), que serán los primeros que se van a reincorporar al sistema educativo en la fecha establecida.

Requieren más apoyo

Iguaibiliguiña Hedman, maestro de primaria de la Escuela Cartí-Mulatupu y secretario de la Asociación de Educadores de la comarca Guna Yala, expresó que esperan que el Meduca mejore los servicios de acceso a las señales, abra las frecuencia de radio, porque estas solo llegan a la comunidad de Ustupu, en el corregimiento de Ailigandí, y se escucha entrecortada.

‘Mientras que, los niños que habitan en la comunidad de Mansucun, corregimiento de Tubualá, hasta Puerto Obaldía, conocen más de lo que sucede a diario en Colombia que en Panamá', afirmó.

Según el maestro, son 48 centros educativos que tienen 10 mil alumnos que están en primaria, premedia y media, solo 40% de los estudiantes han podido ser contactados por los educadores.

‘Hay cero apoyo del Meduca, es por eso que muchos de los docentes han tenido que sacar dinero de sus bolsillos para comprar tarjetas de celulares, y hasta chips a los estudiantes, para comunicarse y puedan guiarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje, porque el 90% de los padres de familia son analfabetas', narró.

A otro que le preocupa el reinicio de las clases a distancia es a Ángel Agustín Curabo Serrano, profesor de Biología del Colegio Bilingüe de Formación Integral San Agustín, comarca Ngäbe Buglé, quien informó que hay muchas barreras como la señal de internet para los teléfonos celulares en las zonas apartadas como en el distrito de Kankintú.

‘Un 70% de las familias no tienen acceso a radios ni televisión, porque donde residen los estudiantes son lugares apartados, por lo que se hace difícil dar las clases a los estudiantes', manifestó.

En el corregimiento de Ñö Kribo, 13 centros oficiales de bachillerato, no tienen sus docentes, por cuanto no podrán iniciar las clases. Además, cientos de escuelas primarias y colegios de las regiones de Nedrini y Kodri, están en igual condición.

Meduca da respuesta

Enrique Gardel, director nacional de Intercultural Bilingüe del Meduca, dijo que ‘a los alumnos de duodécimo grado de las comarcas se les apoyará con tablets que serán distribuidas por el ministerio. Se tiene incorporado material de apoyo para cada bachillerato y cuadernos de autoaprendizaje'.

La ministra Maruja Gorday de Villalobos anunció que hasta el 3 de julio, en el país, se tenían registrados 830 centros educativos, integrados por 223 mil estudiantes y 11 mil docentes que ofrecían el servicio educativo.

Destacó que, de esa cantidad, 372 escuelas tenían algún apoyo tecnológico o de plataformas y se han capacitado a unos 37 mil educadores.



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