Publicidad

Panamá

Ciudadanos pierden la confianza en el Estado

Ciudadanos pierden la confianza en el Estado
Cedida / El Siglo

Quieren que las autoridades puedan identificar las necesidades que hay en las regiones del país.

viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Presentan informe de Desarrollo Humano Panamá 2019.

Panamá ha crecido de manera acelerada en los últimos años, pero este desarrollo no ha llegado a todas las personas ni comunidades por igual.

Esto fue parte del resultado presentado durante el informe de Desarrollo Humano 2019 (IDHU) denominado 'Renovando las instituciones para el desarrollo humano sostenible', lleva a cabo el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

Linda Maguire, representante residente del (PNUD) en Panamá, expresó que las instituciones deben tener una vinculación fuerte en los servicios del Estado. ‘Hay una crisis de confianza regional y global porque la ciudadanía no ve cuáles son los impactos en las políticas publicas, que se da en sus vida diarias', destacó.

Expresó que las instituciones que están renovadas sean capaces de gestionar el conocimiento para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas.

Maguire indicó que el desarrollo humano, en cada región del país, tiene un modelo fuerte en el económico, pero está centrado geográficamente solo en los servicios.

‘Se quiere que se llegue a las poblaciones que se están quedando atrás', añadió.

Durante la presentación del estudio se dijo que hay retos pendientes al desarrollo institucional, pero también nuevos desafíos asociados a la Agenda 2030.

Además, se requiere fortalecer y renovar las instituciones para por entender las necesidades de la población de acuerdo con su género, su ciclo de vida, su etnia y su cultura.

Nuevos Retos

Rosario Turner, ministra designada de Salud, explicó que en sus planes de trabajo están las capacitaciones del equipo básico de enfermeras, técnicos y algunos médicos para que ofrezcan los servicios en las comarcas indígenas, pues son zonas vulnerables a los servicios de salud.

Martín Fuentes, coordinador del INDH 2019, dijo que la estrategia para modernizar las instituciones pasa, entre otras acciones, por descentralizar las decisiones y la ejecución de los recursos, mejorar la calidad de la administración pública mediante el desarrollo de las capacidades y la innovación y tener con sistemas de información adecuados para la toma de decisiones.

OBSTÁCULO

La falta de presupuesto impide que algunas normas legales se apliquen en la justicia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings