Publicidad

Panamá

Ciudad de la Salud sin fecha de término en su primera fase

Ciudad de la Salud sin fecha de término en su primera fase
Archivo / El Siglo

En el 2015, se anunció que el proyecto de Ciudad de la Salud sería entregado en diciembre de 2017.

sábado 20 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El proyecto de Ciudad Salud, en general, tiene un avance de 65%

La primera fase del proyecto Ciudad de la Salud, ubicado en la vía Centenario, no estará terminada este mes, como lo había informado Caja de Seguro Social (CSS), en junio de 2018.

Otra vez esta megaobra, que se empezó a construir en mayo 2012, tiene retrasos, al punto que la CSS no sabe con exactitud cuándo estará lista la primera fase, que contempla la apertura para el Instituto de Nefrología y Cardiología, además la consulta externa, administración, edificio industrial, cocina, lavandería y el laboratorio clínico y de trasplante.

De acuerdo con la directora Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, Neila Vergara, la primera fase tiene un avance de 70%, pero que no se va a culminar como se había establecido para el 30 de abril. La razón es la conexión externa.

Resaltó que la conexión no ha permitido avanzar y, en estos momentos, se está en la etapa de aprobaciones de todos los requerimientos que piden las empresas públicas como la que suministra el agua, energía y demás. También hay que pasar por un proceso con el Cuerpo de Bomberos de Panamá

Dijo que, sin esto, no se puede poner a prueba el sistema electromecánico. Según Vergara, aquello que se podía finalizar para este mes, no se podrá y, es posible, que se dilate de 2 a 3 meses e indica que coincidirá con la entrega de equipamiento para abastecer la primera fase.

En junio de 2018, la entidad había informado que la obra presentó retrasos por la huelga en la construcción que se extendió casi un mes y que dejó pérdidas millonarias. Hay que resaltar que el proyecto, debió estar listo el 24 de mayo de 2015, sin embargo, se ha atrasado por diversas irregularidades.

El proyecto de Ciudad de la Salud, en general, tiene un avance de 65%. Lo que es criticado por Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien aseguró que pedirán al contralor Federico Humbert auditar Ciudad de la Salud y así deslindar responsabilidades.

Emma Pinzón, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá, se pregunta ¿qué papel ha jugado la Contraloría en este megaproyecto? que sigue atrasado. ‘Los pacientes requieren con urgencia un hospital como el que se construye en Ciudad Salud', recalcó Pinzón.

Esta obra, en su primera fase, tendrá consulta externa, administración, edificio industrial cocina, lavandería y el laboratorio clínico y de trasplante.
 
MONTO

El proyecto se construye desde mayo de 2013 con un presupuesto de 554 millones 294 mil 13 dólares.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings